La 38ª edición de los Premios Goya 2024 de la Academia del Cine celebrada en Valladolid estuvo marcada por la reivindicación de las y los asistentes frente a los presuntos abusos sexuales cometidos por el famoso director Carlos Vermut, pero también por un cambio de paradigma en cuanto al número de mujeres nominadas y premiadas en la gala, más de un 60% se llevaron premios en ocho de sus categorías.
El #MeToo español surge en Los Goya
Hace unas semanas salía todo a la luz. Una publicación en el diario El País, previa a la celebración de los Goya, de una investigación sobre una serie de presuntas agresiones sexuales cometidas por el director de cine Carlos Vermut hacía saltar todas las alarmas. Los testimonios anónimos de tres mujeres, que le acusaban de prácticas violentas no consentidas e incluso prolongadas en el tiempo, se descubrieron poco antes de la ceremonia de entrega de otros de los premios más importantes del cine patrio, los Feroz.
Este hecho se ha llegado a considerar como el #MeToo español y se ha pronosticado que esto es solo el principio de un agujero mucho más profundo. La toma de conciencia respecto a la impunidad que ha habido siempre en una industria como la del cine y que ha permitido la violencia y abusos contra las mujeres, es ahora una realidad palpable.
“No es no y se acabó es se acabó”
La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales (CIMA) propuso a las y los asistentes de la gala de los Goya que llevaran un pai pai, una especie de abanico, con el lema Se acabó. Era así como la investigación de los abusos sexuales en la industria del cine ha estado de cuerpo presente durante la alfombra roja de los Premios Goya 2024, animando a actores y actrices a ser contundentes con un tema que está a la orden del día.
Penélope Cruz, rotunda frente a los abusos
La actriz Penélope Cruz está en plena promoción de su nueva película “Ferrari”, en la que encarna a Laura Garello, la mujer del piloto y empresario Enzo Ferrari, que está tras una de las escuderías más importantes del mundo. “A mí lo que me transmitía era mucha tristeza. A nivel personal se me encendió como una rabia y una necesidad de dar voz a esta mujer que no tuvo ninguna en su vida”, reconocía Penélope sobre la interpretación de su último personaje.
Sobre el caso Vermut y los abusos en el cine, considera que estos están presentes en todos los sectores de la sociedad. “Esto es una locura. No podemos hablar solo de lo que pasa en el cine, me parece una irresponsabilidad. Hablemos de lo que pasa también a las amas de casa, a profesoras, periodistas, enfermeras… ¿Veis las cifras, la cantidad de mujeres asesinadas a manos de sus parejas y exparejas? A nosotras nos ponen un micrófono cerca, a muchas de esas mujeres, no”, insistió dando voz a todas aquellas que no la tienen.
Imagen: fuente Captura Instagram Penélope Cruz
Ya en la alfombra roja y junto a su inseparable Pedro Almodóvar, la actriz volvía a hacer hincapié en sus palabras preguntándose por qué a las víctimas se les vuelve a revictimizar animándolas a denunciar cuando, para ella, lo que falla es el sistema judicial.
“Que hablen cuando ellas quieran y que sobre todo sepan que el resto de España les va a apoyar”. Almodóvar por su parte, señaló que el país entero se había solidarizado con las víctimas: “a las que les corresponde apoyo psicológico y legal para dar la confianza necesaria a otras mujeres que estén viviendo esa pesadilla”.
Isabel Coixet apoya el “se acabó”
Isabel Coixet, directora de la película “Un amor”, declaró en la alfombra roja previa a la gala que no sabía si ese era el espacio idóneo para hablar de un tema que ha inundado la conversación actual como son los abusos sexuales que se siguen aconteciendo en la industria cinematográfica y cultural. Sabiendo que es una de las directoras españolas que más veces ha reivindicado el papel de las mujeres en la industria y en la sociedad, finalmente apareció en la alfombra roja con el pai pai con el lema “Se acabó”.
Sigourney Weaver homenajea a María Luisa Solá en Los Goya
La actriz estadounidense llegó a Valladolid para recibir un reconocimiento al conjunto de su carrera. Considera que los cambios que el cine necesita para llegar a la igualdad vendrán de la mano de las propias mujeres, que son ellas las que «lograrán hacerlo». También tuvo palabras con respecto a los abusos en el cine: «Mi corazón y mi solidaridad está con estas mujeres, con las que se atreven a hablar de estas situaciones. Denunciar abusos contribuye a que todas las mujeres nos sintamos más seguras». La actriz, que recogía el Goya Internacional de manos de J.A Bayona, recordaba con cariño a su dobladora en España, María Luisa Solá, que ha explicado que se sintió como en un sueño cuando escuchó el reconocimiento de la actriz.
«Mi amigo Bill Murray siempre dice que mi interpretación es mejor en español. La excelente actriz que pone la voz en español debería de estar aquí en el escenario conmigo. Me ha doblado en más de 30 películas, su nombre es María Luisa Solá. Te lo agradezco desde el fondo de mi corazón».
La producción de la Sociedad de la Nieve corre a cargo de dos mujeres
A pesar de que J.A Bayona sea la cara visible de un largometraje nominado al Oscar y que se ha llevado 12 cabezones en los Premios Goya, la producción del aclamado filme se ha llevado a cabo por dos productoras: Belén Atienza y Sandra Hermida.
Belén ha trabajado junto a Bayona durante años, donde han creado grandes obras cinematográficas como “El orfanato”, “Lo Imposible” y «Un monstruo viene a verme” siendo la productora de algunas de las películas más taquilleras del cine español. Por su parte, Sandra, sabe manejar las emociones provocadas en el público en cada escena en pantalla. Cuida los matices y también ha trabajado con Bayona y Belén en numerosas ocasiones. Un gran equipo para un resultado impecable que acapara todas las miradas.
Fotografía: Cartel La Sociedad de la Nieve
Sofía Otero hace historia en 20.000 especies de abejas
Con apenas 9 años la actriz de 20.000 especies de abejas que encarna a una niña transexual protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala de los Goya. A pesar de haber sido la ganadora del Oso de Plata, las normas en España de la Academia le impidieron su nominación como mejor actriz revelación, la cual cayó directamente en su compañera Ane Gabarain que se llevó el de mejor actriz de reparto.
Fue en 2011 cuando se reformaron los estatutos. La norma excluye desde entonces las nominaciones a los menores de 16 años, ya que “el hecho de obtener el citado galardón implica una serie de circunstancias legales y civiles con la Academia que la institución considera no recomendables para los menores de esa edad”. Aun así, derrochó ilusión para entregar el cabezón a Gabarain, la cual se arrodilló ante ella dedicándolo a la pequeña.
Fotografía: Cartel 20.000 especies de abejas
Las mujeres consiguieron 6 de cada 10 nominaciones y se alzaron con los premios en ocho de sus categorías
Pasar de que en 2023 solo un 40% de las candidaturas incluían mujeres hasta llegar al 60% en 2024 es una muy buena noticia. En la categoría de Mejor actriz protagonista Malena Alterio, por Que nadie duerma, ganó por primera vez este galardón. En Mejor actriz de reparto, Ane Gabarain por “20.000 especies de abejas», se alzó con el premio. Janet Novás se llevó el de mejor actriz revelación por “O corno”. En la categoría de Mejor dirección novel, se alzó con el premio Estibaliz Urresola por “20.000 especies de abejas» que también se llevó el Goya al Mejor guion original. Mejor película documental a Carme Elias, por “Mientras seas tú, el aquí y ahora”. Mejor película iberoamericana recayó en “La memoria infinita”, película documental chilena escrita y dirigida por Maite Alberdi. Por último, en Mejor cortometraje documental, la academia premió a “Ava”, de Mabel Lozano, quien dedicó el premio a los “millones de mujeres y niñas con una discapacidad intelectual”.
Fuente: Captura Instagram Malena Alterio