Por Chenguang Hu y Sara Garretas
Desde el 10 de diciembre de 2023, Lama ha documentado la agresión y el desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza, incluyendo el movimiento masivo de palestinos que abandonan sus hogares para evitar los ataques aéreos y las condiciones de vida precarias a las que se enfrentan, particularmente sobre las condiciones horripilantes que enfrentan los niños y niñas.
«Quiero que el mundo escuche las voces de los niños de Palestina, estamos sufriendo torturas, hambre y desplazamientos forzosos” dice Lama en una entrevista a Turkish Radio and Television. Sus reportajes no solo capturan los ataques y la devastación, sino también las luchas cotidianas por necesidades básicas como la comida, el agua potable y refugios mientras la guerra de Israel en Gaza se intensifica.
En un lugar que recientemente la ONU calificó como «el lugar más peligroso del mundo para ser niño» , el trabajo de Lama es un acto de valentía y una fuente de inspiración. A su corta edad, mientras muchos niños y niñas se preocupan por sus juguetes y programas de televisión favoritos, la mayor preocupación de Lama es la supervivencia. Lama y su familia están entre los 1.9 millones de palestinos desplazados desde el 7 de octubre de 2023, hacia campos de refugiados en el sur de Gaza debido al bombardeo continuo de Israel en la Franja de Gaza.
Fuente de la imagen de Lama: Instagram de Lama Jamous @lama_jamous9
Junto a Lama, otras jóvenes periodistas palestinas como Bisan Owda, cineasta de 24 años, está utilizando las redes sociales para exponer la realidad de Gaza bajo los ataques israelíes. Armadas con cámaras y un espíritu inquebrantable, su representación sin filtro de la vida bajo asedio en Gaza han captado la atención internacional.
Fuente: Instagram de Bisan Owda @wizard_bisan1
Al comienzo de la guerra, los ataques aéreos israelíes se dirigieron a su oficina, obligándola a ella y a su familia a buscar refugio en el abarrotado Complejo Médico Al-Shifa. Desde el día 8 de octubre de 2023, Bisan publicó en su Instagram una serie de publicaciones con el título “cosas sobre Gaza que nunca sabrás por las noticias”. Desde entonces usa su teléfono para documentar el costo de la guerra: edificios destruidos y familias desplazadas. Su cuenta se ha convertido en un archivo viviente de la lucha y la resistencia palestina, un testimonio del poder de la juventud y la verdad en una era de información digital. «Mi papel y el del resto de los periodistas de Gaza es documentar nuestras historias y las historias de nuestro pueblo, y vuestro papel es poner fin a este genocidio» escribió Bisan Owda en una publicación de 6 de enero de 2024.
Bisan Owda sigue documentando con su teléfono los incesantes bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza, con la frase al inicio de sus vídeos: “Soy Bisan, de Gaza, y sigo viva”. Desde cubrir las condiciones que se viven en los campos de refugiados, bombardeos en hospitales, y hasta la evacuación del norte al sur de Gaza, Bisan ha documentado en primera persona para su audiencia lo que está sucediendo. Ataviada con su cámara, la joven intenta dejar claro que no sonríe porque esté contenta sino por el hecho de seguir viva. “Sonrío porque estoy viva. Sé que parezco energética y sonriente, pero no es la verdad. Solo tratamos de ser positivos porque sentimos la muerte cientos de veces. Así que apreciamos que estamos vivos hasta ahora”.
Del mismo modo que Bisan o Lama, Plestia Alaqad es otra periodista palestina que ha estado utilizando la amplificación de sus redes sociales para llegar al mundo de una guerra que aún sigue en pie, relatando el día a día en Gaza para que todo el mundo sepa las atrocidades que allí se viven, enseñando imágenes que demuestran la destrucción de Gaza a manos israelíes. Los posts de Plestia muestran su lado más personal, compartiendo apuntes que escribe en su diario o hablando con niñas y mujeres sobre distintos hábitos cotidianos que ahora se tornan más difíciles como el hecho de conseguir y compartir la poca comida que llega a sus manos.
Fuente: Instagram de Plestia Alaqad @byplestia