El discurso feminista de Aitana que ha colmado titulares
Aitana ha lanzado un alegato contra todos aquellos que no le permitían cambiar su mirada, evolucionar y romper con todo aquello que le oprimía. Un discurso feminista que ha tenido lugar durante la gala de los premios internacionales de moda ELLE Style Awards en el Palacio de Cibeles de Madrid. Un galardón que ya recibió en 2021, y al que no dudó en hacer referencia para contar lo que más tarde se convertiría en todo un tributo al empoderamiento femenino.
«La Aitana de 2021 se quedó mirando. La Aitana de 2024 empieza a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas. En 2021, la Aitana feminista, premiada aquí, dudaba sobre la intención de ciertas opiniones. En 2024, ya no, porque he perfeccionado mi audición selectiva y desoigo cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas».
Y es que según la artista, a pesar de que en materia de igualdad hayamos vivido grandes avances, aún queda mucho trabajo por hacer. «Creciendo en el siglo XXI, es fácil creer que no queda nada por reivindicar, ¿qué más podemos pedir si ya tenemos los mismos derechos que los hombres? Esa cuestión tiene sentido para los que aún no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo». Y es que la cantante de origen catalán, a sus apenas 24 años de edad ha tenido que soportar distintas actitudes machistas desde que saltó a la fama con 18 años recién cumplidos tras su participación en la novena edición de Operación Triunfo en la que obtuvo una merecida segunda posición.
«No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada, despertándome. Es posible que imagine que estoy sola… Estas actitudes te obligan a preguntarte qué ven al mirarte, se permiten comentarios que jamás harían a un hombre y que a ellos les ofenderían. El más denigrante y más común en mí, que me llamen producto de una discográfica», concluyó.
Ana Mena agradece las contundentes palabras de su compañera Aitana
Las declaraciones de Aitana no han sido en vano e incluso han demostrado que la sororidad entre mujeres y artistas de éxito en nuestro país es una realidad. Ana Mena, cantante con más de 6 millones de oyentes mensuales en plataformas de reproducción de música como Spotify, ha querido hacerse eco de las palabras de su compañera de profesión en los Premios Cadena 100 celebrados en Bilbao.
«Nos ha pasado a todas, sobre todo en las redes sociales. Flipo cuando leo cosas, sobre todo en Twitter. Todos detrás de una pantalla somos muy valientes y a veces me encuentro con comentarios muy crueles y se nos señala más a las mujeres. No entiendo muy bien el por qué”, indicaba la cantante, reflexionando acerca de la completa impunidad que ofrece el anonimato para aquellos que se esconden tras la pantalla para soltar barbaridades a sus anchas.
Y no tardaba en añadir: «Aplaudo absolutamente el discurso de Aitana, que fue maravilloso desde el principio hasta el fin. Creo que todas estamos dejando una buena señal en el panorama musical. Cada una tenemos nuestra personalidad, pisando muy fuerte, y es muy guay que cada vez haya más mujeres reivindicando y teniendo ese mensaje que yo creo que es tan necesario».
Taylor Swift triunfa en la capital
En 2006, con solo 16 años, Taylor Swift sacó a la luz su primer álbum de éxito. Ahora, casi 20 años después, la cantante y compositora estadounidense se ha convertido en una de las mayores artistas del panorama musical mundial que triunfa allá donde va. Un fenómeno de éxito capaz de movilizar a masas y por ende dar un chute a la economía del país al que acuda a cantar como parte de su gira internacional, la última de ellas la conocida como The Eras Tour. Desde marzo del año pasado, con 11 discos a sus espaldas y tras recorrer Estados Unidos, América Latina, Asia y ahora Europa, la artista aterrizaba en España para hacer vibrar a los swifties (así se llaman sus acérrimos fans) en un concierto doble en el madrileño Estadio Santiago Bernabéu cuyas entradas se agotaron en minutos para ambas fechas.
Tras dedicar gran parte de las letras de sus canciones a relaciones sentimentales del pasado, la estrella ha sido juzgada en numerosas ocasiones por, así lo calificaban en redes sociales y demás canales: “dejarse llevar por el despecho”. Sin embargo, y pese a las críticas ella siempre ha defendido su trabajo y su papel como mujer en una industria que, en ocasiones, peca de estar masculinizada y en la que finalmente, ha conseguido llegar a lo más alto siendo la 5ª artista mujer con más Grammys de la historia, 14 en total. Es así como, en distintas ocasiones a lo largo de su carrera profesional, ha puesto sobre la mesa su compromiso con la igualdad. “En los últimos años he visto cómo las mujeres en esta industria son criticadas y medidas entre sí y molestadas por sus cuerpos, sus experiencias románticas o su estilo, ¿alguna vez has escuchado decir sobre un artista varón: me gustan sus canciones, pero, no sé qué es, hay algo en él que no me gusta? ¡No! ¡Esa crítica está reservada para nosotras!”, aseguró en un aplaudido discurso de 2019 en los Billboard Women in Music.
Aitana no pierde la oportunidad de felicitar a Taylor Swift
Aitana ha aprovechado, además, su última aparición pública en los Premios Elle Style donde fue una de las premiadas para mostrar su enhorabuena de manera pública a su compañera de profesión Taylor Swift. «Fue muy emocionante. Siempre lo he dicho muy abiertamente, que soy mega fan y admiro todo lo que hace. La admiro como mujer, como cantante, como compositora, como emprendedora y como todo lo que ha hecho a lo largo de estos años. Verla en directo es una fantasía”, recordando que pronto será ella la que se suba al escenario del imponente Santiago Bernabéu el próximo 28 y 29 de diciembre. Algo que también quiso recalcar a través de sus redes con mención incluida a todos los que desmerecen el trabajo de Swift.