El hotel Beverly Hilton acogió el pasado 10 de enero la gala de los Globos de Oro 2023, unos galardones que concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood cada año y que sirve de antesala a los reconocidos Oscar.
Michelle Yeoh, premiada como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “Everything Everywhere All at Once” rompe una lanza a favor de la edad de las mujeres y de seguir siendo reconocidas en el cine: “Cumplí 60 el año pasado. Creo que todas ustedes, entienden esto, a medida que los días, los años, los números aumentan, parece que las oportunidades comienzan a disminuir también. No hay que permitir que te digan que tu tiempo está por acabarse”.
Unas palabras que no podían tener más sentido, pues fue una noche en la que se cambiaron las tornas. Actrices como Cate Blanchett, que se llevó el premio a Mejor Actriz en una Película Dramática por su trabajo en Tár, Angela Bassett premiada con el Globo de Oro a Mejor Actriz Secundaria por Black Panther: Wakanda Forever o Jennifer Coolidge con el Globo de Oro a mejor actriz secundaria por la miniserie The White Lotus, demostraron que la edad no es impedimento para seguir trabajando en una industria que tiende a invisibilizarlas año tras año dando mayor protagonismo a las actrices más jóvenes.
La mejor película de la historia del cine tiene nombre de mujer
Y hablando de mujeres y buen cine, la revista británica Sight and Sound publicada por el British Film Institute lleva desde sus orígenes, en 1953, publicando un listado de las mejores películas de la historia del cine, según críticos y expertos del séptimo arte. Este año, once largometrajes de dicha lista estaban dirigidos por mujeres y el nuevo título de mejor película de la historia del cine tiene nombre de mujer.
Dirigida en 1975 por Chantal Akerman “Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles” es una obra maestra en cuanto a su planteamiento narrativo y estético en la que, a pesar de no tener una trama muy compleja, la cuidada intención comunicativa destaca por encima de todo.
Akerman explicó la figura de la elipsis para entender el filme: “no es una película de tesis, sino algo más complejo. Quería trabajar sobre el lenguaje, tomando imágenes que en el cine en general forman parte de las elipsis, que son las imágenes
más desvalorizadas. Hay una jerarquía de las imágenes. Por ejemplo, un beso en primer plano está más arriba en la jerarquía que fregar la vajilla. Fregar la vajilla es lo más bajo, sobre todo fregarla de espaldas. Y esto no es así por casualidad, sino que está muy en relación con el lugar de la mujer en la jerarquía social”.
Más ayudas en la producción de cine hecho por mujeres
Mientras tanto, en España, damos un paso más en la promoción del cine creado por mujeres. El proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre, ha establecido un mínimo del 35% en las ayudas a la producción para cine realizado por mujeres. Además, se destinará un crédito anual a los guiones escritos exclusivamente por directoras con el objetivo de frenar la brecha de género en el sector. Un paso más para que el cine sea, por fin, un lugar más justo e igualitario.