El pasado uno de febrero se inauguró en el Real Jardín Botánico de Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, de la mano de la Unidad de Igualdad, la Delegación del Rector para igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, la exposición Ilustradoras Científicas en la Sombra, de las comisarias Ana Cabeza Llorca y Mª Victoria López Acevedo Cornejo, que muestra la vida y obra de nueve mujeres que dedicaron sus días a la ilustración académica al servicio de los avances científicos vividos en España entre 1920 y 1960.
Debido al paso del tiempo y la falta de perspectiva de género en el estudio del pasado, los nombres de estas mujeres han sido anónimos para el mundo hasta hoy. En esta exposición encontramos, repartidas por el jardín botánico, la historia de estas mujeres y sus ilustraciones, prestadas por varias entidades, tanto privadas (familiares, colecciones privadas…) como públicas (Universidad Complutense de Madrid, CSIC…).
Las ilustraciones expuestas son de múltiples campos, como la ilustración paleontológica, botánica, zoológica, anatómica y microscópica.
Ilustradoras en la sombra
Las mujeres homenajeadas en esta exposición son: las Hermanas Ascensión María y Mª del Carmen Benito Arzá(ilustración paleontológica con D. Bermudo Meléndez desde 1944), Ana María Somoza Soler (ilustración paleontológica para la Universidad Central desde 1947), Lucía Concepción del Valle Fernández (ilustraciones microscópicas y de tejidos para el Hospital del Rey en 1930 y para el Instituto Cajal en 1936), María G. Amador(ilustraciones microscópicas al servicio de la medicina histopatológica), Carmen Simón Sanchís (ilustración zoológica para el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1919), Luisa de la Vega Wetter (ilustración zoológica y botánica para la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales de Santander desde 1887), Paula Millán Alosete(ilustraciones botánicas para el Jardín Botánico desde 1933) y Carmen Victoria del Val Chicharro (ilustración botánica para el Jardín Botánico desde 1949).
“El oficio de estas mujeres que mezcla lo artístico con lo científico, fue de suma importancia para posibilitar el avance científico”
Qué es la ilustración científica y por qué fue tan importante
Antes de la llegada de la fotografía avanzada, este oficio que mezcla lo artístico con lo científico, fue de suma importancia para posibilitar el avance científico, pues gracias a estas ilustraciones, el mundo podía observar y estudiar los hallazgos que se daban bajo los microscopios de los laboratorios españoles. La ilustración científica se llevaba a cabo desde el punto de vista de la observación científica/analítica e incluso haciendo uso de la cámara clara, que facilitaba la imagen que se contemplaba a través del microscopio.
El reconocimiento del trabajo y la recuperación de su memoria son pasos hacia delante de muchas mujeres que contribuyeron al avance de la sociedad con su talento y trabajo. Ellas también merecen nuestro reconocimiento.
Les invitamos a que visiten la exposición, situada en la sala de exposiciones del Real Jardín Botánico Alfonso XIII en la Ciudad Universitaria, y descubran esta parte de la historia de la ciencia que se encontraba en la sombra. Junto a los paneles que narran la vida de las mujeres, existen códigos QR que podrán usarse para escuchar la información de manera oral, al igual que en la web de la exposición donde se podrá descargar los carteles y vídeos informativos.
Fotografía: cartel de la exposición UCM.