Los Globos de Oro más feministas: looks reivindicativos, hermandad entre actrices, chistes machistas y todos los detalles que marcaron la diferencia
Los Globos de Oro más feministas: looks reivindicativos, hermandad entre actrices, chistes machistas sin gracia y todos los detalles que marcaron la diferencia
El 8 de enero tuvo lugar la 81 edición de la Gala de los Globos de Oro en Beverly Hills, Los Ángeles. Una noche que nos dejó distintos momentos feministas que pasarán a la historia como la admiración entre compañeras de reparto, la reivindicación de la libertad de las mujeres a través de su vestuario, la primera mujer indígena que recibe este galardón o el fin de diferentes polémicas que rivalizan a las mujeres y son creadas para simplemente dar de qué hablar en redes pero que indudablemente queda patente la irrealidad de todas ellas.
Una alfombra roja llena de vestidos con bolsillos
Ha sido en distintas ocasiones, como en el Festival de Cannes del año pasado cuando hemos visto a las celebrities descalzarse y subir la escalinata de la alfombra roja con los zapatos de tacón en la mano. Es ahora cuando seguimos viendo, cada vez en más galas de premios de cine y otras disciplinas artísticas que las invitadas no dudan en invertir en comodidad y optan por vestidos con un complemento históricamente relegado a los hombres pero que las mujeres también necesitamos: los bolsillos.
Estos son, según los expertos en comunicación no verbal, el perfecto aliado para ocultar los nervios, adoptar una pose relajada frente a la cámara, prescindir del bolso o simplemente responder a una reivindicación en la que la moda debe adaptarse a las necesidades de los tiempos más contemporáneos.
Foto: Gillian Anderson y su vestido con bolsillos y bordados en forma de vagina. Fuente: Captura Instagram @gilliana
Bordados en forma de vagina: el mensaje feminista de Gillian Anderson
Además de llevar bolsillos en su vestido, la actriz Gillian Anderson, conocida por sus papeles en series como The Crown o Sex Education, fue un poco más allá con el look elegido para los Golden Globes. Un vestido sin mangas en color marfil confeccionado por una diseñadora de origen uruguayo con un detalle muy especial a lo largo y ancho de su falda, bordados en forma de vagina. Toda una reivindicación al placer femenino y un mensaje de empoderamiento que la artista dedicó a todas las mujeres.
Amistad y admiración entre invitadas y compañeras de profesión
Entre bambalinas, casi imperceptibles al resto de los ojos, pero no por ello significa que no ocurrieran: muestras de gratitud, admiración o afecto, entre las mujeres presentes en unos premios que demostraron una hermandad inquebrantable entre ellas. Selena Gomez no dudó en abrazar a muchas de sus compañeras de reparto y otras colegas de profesión como Taylor Swift, Meryl Streep, Jennifer Anniston o Florence Pugh.
El momento “fan” de la actriz Brie Larson cuando coincidió con Jennifer Lopez en el mismo lugar hizo confesarle su admiración que llegaba al punto de soñar con ser actriz y haberlo conseguido gracias a verla actuar en Selena. Y, cómo no, el afectuoso reencuentro entre Meryl Streep y Amanda Seyfried madre e hija hace 15 años en la ficción, en Mamma Ma.
Foto: Selena Gómez abrazando a Florence Pugh. Fuente: Captura Instagram @selenagomez
Pobres Criaturas gana el Globo de Oro a mejor película comedia o musical
La reinterpretación de la historia de Frankestein con un toque de humor negro que pone sobre la mesa el tema tabú de la sexualidad femenina ha ganado por dos: mejor película en su categoría y mejor actriz con Emma Stone a la cabeza. Pobres criaturas es un canto a la libertad que explora la naturaleza humana y la sexualidad femenina donde una mujer adulta con la mente de una niña sale al mundo sin los cánones impuestos por la sociedad victoriana.
Lily Gladston se convierte en la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro
A pesar de que Los asesinos de la luna no logró arrebatar lo que ya era suyo a “Oppenheimer”, Lily Gladstone hizo historia al alzarse con el premio en la categoría de mejor actriz principal en una película dramática siendo la primera mujer indígena en ganar un Globo de Oro. Gladstone comenzó su discurso en lengua Piesnegros, y agradeció a su madre sus esfuerzos para mantener vivo este lenguaje indígena.
«Estoy agradecida de que pueda hablar al menos un poco de mi lengua. En este negocio, los actores nativos solían decir sus líneas en inglés, y luego los técnicos de sonido le daban la vuelta para hacer las lenguas nativas. Esta es una victoria histórica, y no me pertenece solo a mí. Lo estoy sosteniendo con todas mis bellas hermanas en la película y con mi madre en vuestros hombros».
La actriz no se quiso despedir sin agradecer a Martin Scorsese y a Leonardo DiCaprio su labor a la hora de cambiar las cosas: “Gracias por ser tan buenos aliados».
Foto: Cartel “Los Asesinos de la luna”. Fuente: FilmAffinity
Risas enlatadas para unos chistes machistas sin gracia
La historia se repite, un presentador humorista que “ameniza” la noche con chistes sin gracia que, una vez más, están bañados con tintes machistas. Jo Koy, humorista estadounidense, no dudó en ensañarse con la taquillera película ‘Barbie’ y con la persona del año según la revista “Time” Taylor Swift. “¿La gran diferencia entre los Globos de Oro y la NFL? En los Globos de Oro tenemos menos planos de Taylor Swift”, decía.
Este recurso no es nuevo lo vivimos el año pasado cuando, un desafortunado Will Smith se levantó y pegó una bofetada a Chris Rock, el presentador de la pasada edición de los Oscar, después de un chiste sobre el corte de pelo de su mujer.
“Una película basada en una muñeca con pechos grandes que pasaba de ser una belleza perfecta para tener mal aliento, celulitis y pies planos, o como los directores de casting llaman actuar», sobre “Barbie”. Nadie se rio y el equipo de producción de la gala lo tapó con risas enlatadas de fondo durante el monólogo para que no se notara la incomodidad en la sala.
El fin del Barbenheimer, un concepto marketiniano que nacía para separarnos
El conocido como Barbenheimer, o la rivalidad entre los dos grandes estrenos de Hollywood del verano pasado (Barbie y Oppenheimer) era una narrativa ficticia para el juego en redes que se desató entre los fans de la película protagonizada por Margot Robbie y el drama de Christopher Nolan.
Fueron America Ferrera y Emily Blunt, intérpretes de cada filme respectivamente, quienes se encargaron de desmitificarlo con un abrazo y una charla que se desenvolvió hasta la madrugada enterrando la polémica del estreno simultáneo de dos de las películas más cotizadas en 2023.
No fue lo único, y es que fue el oscarizado Kevin Costner quien sorprendió a Ferrera, coprotagonista en Barbie, con el discurso feminista sobre las mujeres que la actriz interpretó en la película de Greta Gerwig.
“Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa, tan inteligente… y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Es un mensaje importante, y siempre sirve para recordarme lo que es posible en las películas. Me recuerda que cuando nos tomamos nuestro tiempo, cuando logramos hacerlo bien, son los momentos que nunca se olvidan».
Foto: Barbie
Fuente: Pixabay
El rumor que empañó la noche y cómo lo trataron las redes y medios
No se hablaba de otra cosa y es que la gala de los Globos de Oro dejó un momento que se hizo viral en redes, con el manido recurso de enemistar a las mujeres.
Fue el momento en que Selena Gomez contaba a sus compañeras de mesa la cantante, Taylor Swift, y la actriz, Keleigh Teller, la situación vivida con el actor de “Wonka”, Timothée Chalamet, y su novia, Kylie Jenner. Los medios y redes sociales interpretaron que Kylie se negó a que Gomez se hiciera una foto con su novio, algo que han desmentido.
Este relato machista basado en un rumor, no llegó a empañar una noche en las que las mujeres fueron las indiscutibles protagonistas.