Artistas chinas y españolas: el arte de representarnos
El Centro Cultural de China en Madrid acoge en su galería, del 11 de enero al 3 de marzo, la exposición Ellas: artistas contemporáneas chinas y españolas. La colección, cuya entrada es gratuita, recoge 47 obras pictóricas de artistas chinas y españolas. La exposición, que nació en el seno del proyecto PrimaveArt en conmemoración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre España y China y del año Cultural y Turístico China-España, se muestra al público en estas fechas con motivo de las celebraciones del Año Nuevo Chino.
ELLAS ha contado con la dirección artística y el apoyo del Club de las Mujeres (In)Visibles (España), que se define como: “una plataforma que fomenta la igualdad a través del arte, que visibiliza a mujeres artistas y que actúa como nexo de unión entre la artista, el público y el sector profesional artístico”, este club pone en marcha proyectos artísticos y colaboraciones que fomentan la visibilidad de las artistas, para paliar la injusticia simbólica que suple el lugar marginal al que históricamente se ha relegado a las mujeres en el mundo del arte; y de la Fundación ASA (China), además de la colaboración de SSV (China).
“El mejor momento es cuando nos abrazamos”
Las obras de las artistas están en sintonía y sus protagonistas, mujeres en su mayoría, cruzan miradas y nos recuerdan que nuestra perspectiva debe ocupar un espacio. Las artistas chinas Wu Yishan, Kang Lei, Du Miao, Chen Zijun, Sally Huang Wong, Fan Xueyi, Lu Lu, Chen Huiqiang, Li Zhongshu, Liu Jingjing, Chen Shuxia y etc, utilizan sus pinceles para pintar el mundo que ven sus ojos, mostrándonos la perspectiva de las mujeres artistas.
Algunas de las artistas españolas cuyas obras se han expuesto son: Silvia de Amo, Loreto Déniz, Silvia Nolivencia, Mónica Esgueva, Mercedes Echeverría, Sandra Fernández Cornejo, Carla Orete, Marga Blanco, Chari Salcedo, Lola Aguilar, Anaís Yedra, Zaras Rojas, Ana Torralba, Esther Lobo, Raquel Azqueta, Vanasa Sallés, Fraules, Marra, entre otras. Sus cuadros miran hacia las mujeres chinas, se acercan y les tienden un hilo.
En una larga historia escrita por los hombres, el trabajo de las mujeres ha quedado oculto y marginado, y rara vez se mencionan sus nombres. Durante mucho tiempo, hemos visto y entendido el mundo a través de los ojos de los hombres, pero las mujeres necesitan ser vistas y un mundo igualitario también necesita las perspectivas de las mujeres. De ser retratadas a ser las retratadoras, las mujeres están procesando una metamorfosis histórica.
La exposición ELLAS, presenta una amplia gama de temas, categorías y estilos, nos da la oportunidad de ver cómo artistas de diferentes procedencias culturales ven el mundo y cómo lo retratan, proporcionando una plataforma para el intercambio de ideas y culturas.