Simone Biles vuelve a volar, en Netflix
Simone Biles vuelve con las pilas cargadas tras su baja durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un momento en el que el mundo fue testigo de cómo una campeona mundial tuvo que retirarse de la competición para cuidar de su salud mental. En este tiempo, Biles ha trabajado duro afrontando los difíciles traumas de su pasado, aprendiendo a gestionar mejor sus emociones y abrazando el proceso. Este verano planea volver al escenario olímpico y seguir haciendo historia. Una emocionante crónica de su camino hacia la redención y una inspiración para muchos al mostrar cómo Biles sabe manejar la presión y seguir adelante a pesar de las adversidades, que Netflix estrenará en España con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las Pelotaris 1926, en SkyShowtime
Las pelotaris 1926 narra la lucha de tres pelotaris que intentan alcanzar sus sueños superando los prejuicios y las limitaciones a las que las mujeres debían enfrentarse en los años 20, cuando los hombres monopolizaban el poder de cada uno de los sectores de la sociedad. Idoia, Itzi y Chelo son deportistas de éxito que asumen las consecuencias de romper “el techo de cristal de los frontones” donde la ambición y la libertad sexual estaban negadas al género femenino.
La serie, que ya está disponible de manera íntegra en SkyShowtime, está inspirada en las primeras jugadoras de pelota vasca y narra una trama de mujeres independientes, anticipadas a su tiempo, cuya historia gira en torno a tres pioneras que se enfrentaron a una sociedad dominada por los hombres y que pusieron los cimientos del deporte femenino triunfando en él. Ellas fueron las primeras deportistas federadas en España, hasta que el régimen franquista las retiró. Ahora, la plataforma les rinde homenaje con una nueva ficción donde sus protagonistas deberán romper muchos estereotipos, tanto en lo profesional como en lo personal.
Lucrecia: un crimen de odio, en Disney+
30 años después del que fue considerado el primer asesinato racista en España, Disney+ estrena la serie documental original de 4 episodios, Lucrecia: un crimen de odio. Fue en el año 1992, cuando el asesinato a tiros de Lucrecia Pérez, una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca en Madrid, hizo tambalear los cimientos de la sociedad española tras la celebración de Las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 en Sevilla. Dos eventos donde nuestro país proyectó al mundo una imagen moderna y democrática que no se vio correspondida con el fatal acontecimiento que posteriormente tuvo lugar.
Un crimen que desencadenó un movimiento social sin precedentes y expuso el surgimiento de grupos extremistas y racistas. La historia de Lucrecia se convierte ahora en un viaje doloroso hacia las raíces del odio, documentado con material de archivo inédito y testimonios que recuerdan este trágico episodio como el primer asesinato racista a una mujer registrado en España. La serie da vida, además, a todas las personas migrantes que se trasladaron a España para buscar una vida mejor y las mujeres dominicanas que sufrieron discriminación como empleadas del hogar.
Otras series y películas que te harán abrir boca para los Juegos Olímpicos de París
En primer lugar, nos encontramos con Yo, Tonya, una película que narra la vida de la patinadora artística Tonya Harding y los eventos que llevaron al ataque de su rival en la pista de hielo, Nancy Kerrigan. La película aborda temas como el abuso, la discriminación y la lucha de la protagonista por ser reconocida en un deporte dominado por los estereotipos de género. A través de su historia, la película destaca la lucha de Harding contra las adversidades y su determinación para superar las expectativas impuestas por la sociedad. Por su parte, El método Williams es un biopic que ensalza las figuras de las dos hermanas, historia del tenis, Serena y Venus, y cómo fue su ascenso meteórico hasta convertirse en las leyendas en las que hoy en día se han convertido y que está disponible en Amazon Prime Video.
La batalla de los sexos trata el mismo deporte, con Emma Stone dando vida a Billie Jean King, tenista que se enfrentó a Bobby Riggs en un partido sin precedentes en 1973. Un evento que atrajo a más de 50 millones de estadounidenses y que se publicitó como «La batalla de sexos» para que el mundo pudiera ver si una tenista profesional femenina podía llegar a vencer a un tenista hombre ex profesional en un partido individual. Además, Las nadadoras relata la historia de dos hermanas que huyeron como refugiadas sirias a Europa cuyo pedregoso camino acabó dándoles la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 cuya visión es un claro retrato de la guerra, la inmigración, el espíritu de superación y los valores deportivos. Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegarán el próximo 26 de julio y terminarán el 11 de agosto, aún queda tiempo para disfrutar de algunos de los films de deportistas que hicieron historia y animar a todas las clasificadas a que la historia continúe. ¡Esto no ha hecho más que empezar!