Su origen está en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres, es por ello por lo que el 8M fue adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1977 como Día Internacional de la Mujer. Este año, este día tan importante para las feministas ha coincidido en el tiempo con ineludibles citas del cine español como El Festival de Málaga e internacional en la Gala de los Premios Oscar. Con premios musicales tan relevantes como el Billboard Mujer del año y otras hazañas artísticas y deportivas que demuestran que las mujeres somos más fuertes y grandiosas de lo que muchos podían llegar a imaginar.
En el cine, el Festival de Málaga tiene nombre de mujer
Este año, el 8 de marzo, ha coincidido con la celebración del Festival de Málaga y no es casualidad que la 27 edición de este las mujeres hayan tenido más presencia que nunca. Y es que, de las 2.557 películas inscritas, 970 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 37,9% del total. Mientras que, de las seleccionadas, 91 han sido dirigidas por mujeres, un 37,6%, lo que supone el mismo promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres.
Sus protagonistas
Actrices y directoras como, Sara Sálamo, Maggie Civantos, Lucía Muñoz o Clara Bilbao reflexionaron sobre feminismo en un día donde el cine tuvo nombre de mujer. “El cine está avanzando, dando pasitos hacia la igualdad, aunque todavía los datos reflejan que no estamos al 50%, vamos por el buen camino”, declaraba Sálamo. Maggie Civantos confesó: “Echar de menos más diversidad en géneros como la acción capitaneadas por mujeres. Creo que estamos en el camino y que ha habido un gran avance en muy poco tiempo”.
Lucía Muñoz, por su parte, es socia de la Asociación Audiovisual de Mujeres Andaluzas, una organización que busca: “Conseguir la perspectiva feminista e igualitaria en el trabajo del cine”. Y Clara Bilbao, que exigió que: “Alcanzaremos la igualdad cuando todas esas mujeres que se han estrenado con una ópera prima puedan seguir haciendo una segunda, una tercera y una cuarta película y que se consoliden sus carreras”.
Las mujeres consiguen alzarse con las biznagas de plata
A pesar de que las biznagas de oro, el nombre de los premios de este festival, fueron a parar a manos de los hombres, Los pequeños amores, de Celia Rico se llevó la biznaga de plata al premio especial del jurado y a la mejor interpretación femenina Lola Amores por “La mujer salvaje”. La biznaga de plata a la mejor interpretación femenina de reparto fue a parar a Adriana Ozores por su actuación en “Los pequeños amores”. La biznaga de plata premio especial del jurado de la crítica fue para “Nina”, de Andrea Jaurrieta y la de, también plata, a la mejor dirección fue para Macu Machín por “La hojarasca”.
Históricamente y si lo comparamos con otros festivales cinematográficos con mayor trayectoria como Los Goya o El Festival de Cine de San Sebastián sale ganando por su corto recorrido que solo ha otorgado la biznaga de oro 8 veces a las mujeres directoras frente a más de 20 que fueron a parar a manos de distintos directores.
Premios Oscar 2024: Unas nominaciones y ceremonia desiguales con un final inesperado
La 95 edición de los Premios Oscar, que también ha tenido lugar en la semana del 8M, ha estado marcada por desigualdades de género como la falta de nominaciones de mujeres directoras y la preferencia de la Academia por sus compañeros de profesión, como fue el caso de Barbie, la película más feminista de 2023, dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, cuyas nominaciones fueron a parar a su compañero de reparto Ryan Gosling y donde ambas abandonaban el rosa para acudir a la alfombra roja vestidas de negro como señal de protesta.
Este año, 13 mujeres se llevaron una de las estatuillas doradas como Emma Stone por “Pobres Criaturas”, entre ellas, 11 lo hacían por primera vez como la productora Emma Thomas por “Oppenheimer”. Esto significa que casi el 85% de las ganadoras femeninas derribaron uno de los techos de cristal más difíciles de romper de todo Hollywood. Pero ¿cuántas mujeres han sido nominadas a mejor dirección en sus 95 entregas? Solo 7. ¿Cuántas lo han ganado? Solo 3, la primera, Jane Campion en 1994, Kathryn Bigelow en 2010 y la última, Chloé Zhao en 2021.
Un cambio de paradigma en el sector
En las galas de premios de cine y festivales del sector se respira un ambiente distinto, en el que aún están muy presentes los restos del movimiento Me Too. Reivindicaciones en la alfombra roja en forma de vestuario y todo tipo de accesorios con mensajes. Quitarse los tacones para subir escalinatas imposibles, vestidos con bolsillos dejando el incómodo bolso de mano donde no cabe ni un alfiler en casa o aprovechar la oportunidad de tener un micrófono entre las manos en un escenario ante las miradas atentas de miles de personas son un buen filón para el reclamo de derechos y libertades con respecto a sus compañeros varones.
Protestas venidas desde Hollywood que han supuesto una serie de mejoras para las actrices españolas, cuya industria cinematográfica vive hoy sus horas más bajas con el destape del Caso Vermut, el conocido director y guionista que ha sido denunciado por varias mujeres tras distintos supuestos delitos de violencia sexual. Un buen ejemplo de ello es la recién llegada figura de coordinación de la intimidad, una persona que intermedia entre actores, directores y productores para afrontar de la mejor manera una escena sexual en la ficción que puede resultar incómoda y proteger así al elenco a nivel físico, emocional y psicológico.
En la música, Karol G, se proclama mujer del año 2024
Karol G ha alcanzado lo que ya es un hito en su carrera musical al recibir el prestigioso premio Mujer del Año en los Premios Billboard Women In Music 2024. Esta distinción la convierte en la primera artista que graba principalmente en español en ser reconocida con este galardón. En su discurso, la cantante de “Mañana será bonito” reflexionó sobre lo duro que fue para ella legar hasta allí y cuya perseverancia fue la clave de su éxito.
“Durante muchos años me vi decepcionada del hecho de ser mujer, me encontré en el camino con tanto rechazo y oportunidades perdidas que me preguntaba por qué no había nacido siendo hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música”
Ver esta publicación en Instagram
En el deporte, “la Peleteiro está de vuelta” y Fátima Diame solo acaba de llegar
Con 14,75m, el segundo mejor salto de su vida, la saltadora gallega Ana Peleteiro regresa a la élite mundial del atletismo con medalla de bronce incluida 14 meses después de convertirse por primera vez en madre y dar a luz a su hija Lúa. Un salto impecable cuya preparación postparto y la vuelta a las pistas eran según los pronósticos un reto imposible para la campeona en su próxima cita en Glasgow. Se equivocaban, “ya podéis titular todos por: la Peleteiro está de vuelta”, declaraba tras demostrar al mundo su talento.
“Sé perfectamente lo que soy, lo que valgo. Esto es el resultado de muchísimo esfuerzo. Me retiraron hace 14 meses, e incluso más, y hoy estoy aquí otra vez, ganando la primera medalla de España”
Fátima Diame, la atleta española que denunció la sexualización de su cuerpo en redes también ha hecho historia en Glasgow. La joven promesa del atletismo español valenciana, se colgó el bronce, su primera medalla absoluta, con un salto de 6,78m en longitud en los Mundiales. «Esta noche he soñado que ganaba una medalla”. Ambas siguen soñando con arrasar en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en París este verano, ¿lo harán realidad?