Imagen: cartel de la serie. Fuente skyshowtime
‘Las invisibles’ gira en torno a un grupo de camareras de piso que limpian las habitaciones de un hotel de lujo en el Mediterráneo. La serie, que puede verse en SkyShowtime, fue creada por Héctor Lozano y dirigida por Menna Fité, y cuenta con un notable reparto: Lolita, María Pujalte, Yoshira Escárrega, Paula del Río, Paula Mirá, Yaël Belicha, Elena Irureta, Eva Martín, Marina Campos, Manu Fullola, Alfonso Lara y Oriol Tarrasón. Sólo por poner el foco en un colectivo de mujeres históricamente discriminadas y que suelen pasar desapercibidas, con la intención de llegar al gran público, la serie vale la pena.
Y es que todavía mucha gente no conoce a las kellys, camareras de piso, trabajadoras que limpian los hoteles donde la gente veranea, hace negocios o se refugia. Pocas personas saben que se trata de mujeres que viven en condiciones precarias, con unas jornadas de trabajo agotadoras y unos sueldos ínfimos, con dolores y enfermedades producidas por la labor que realizan. Y menos sabido aún es que también tienen la capacidad de compartir y organizarse e invertir su escaso tiempo libre en intentar cambiar el mundo. Por eso, que sean protagonistas de una serie en la que, además, participan actrices populares, es un intento de contribuir a peraltar no solo la injusticia que estas mujeres enfrentan, sino sus fortalezas. A que su realidad -que es también la nuestra- no siga pasando desapercibida.
Trailer oficial de ‘Las invisibles
En el retrato, compuesto por ocho episodios, se repite la escena en la que la encargada distribuye el plan diario de trabajo de las camareras de un hotel de la costa mediterránea: 50 habitaciones en una jornada, 8 o 10 minutos para entrar en la cada habitación, recoger, limpiar, hacer la cama y dejar todo en su sitio de nuevo para ir hacia la siguiente arrastrando un carro que pesa 60 kg. Se muestran también los dolores lumbares, el estrés, la sobrecarga, las enfermedades y lesiones compartidas. Y la retahíla de medicamentos que se toman para poder resistir.
Pero la serie no es un documental. La situación laboral se entrelaza con historias de vida, con crisis existenciales, con amores y desamores, con familias y soledades, con conflictos sociales, con estafas y manipulaciones, con engaños y ocultaciones, con normas que se incumplen, con pasados que pesan y futuros que se insinúan, con ensueños y también esperanzas, con muerte, con risas, con miradas cómplices, con bailes y con una voz narradora que acompaña desde el más allá: la de Pilar, interpretada por Elena Irureta, la camarera de piso más veterana y a la que vemos morir de un infarto a los 63 años en los primeros minutos de la serie.
La extensión de variables que se incluyen en el relato es ambiciosa y trata de abarcar la complejidad de la vida humana, de manera especial la vida de mujeres de 50 o 60 años que trabajan como camareras de piso. Pero al tejido que compone la serie le falta profundidad y quizás le sobra algún que otro estereotipo ramplón.
La virtud de provocar preguntas y reflexiones
Ojalá la producción promueva preguntas y evidencie situaciones que muchas veces teniendo a la vista no miramos. La primera y más evidente tiene que ver con la realidad de un grupo muy grande de mujeres: camareras de piso en España son unas 200 mil mujeres -muchas de ellas migrantes-, aunque la patronal diga que son unas 50 mil, porque muchas no están ni computadas, ni censadas, ni consideradas.
La segunda apela a la mirada. ¿Por qué no las vemos?, ¿Por qué cuando nos alojamos en un hotel nos fijamos en la calidad de la almohada pero apenas reparamos en el rostro -rostros que hablan- de quienes limpian nuestra habitación?, ¿Qué miran ellas desde ese ángulo que todo lo deja ver?
Tal vez la reflexión pueda ir un poco más allá, a esa economía que sigue funcionando sobre unos parámetros de enorme desigualdad. ¿Cómo puede ser, por ejemplo, que mientras el sector de la hostelería presume de ser el motor de la economía, de estar completos al 99 por ciento en cualquier puente o periodo vacacional, las camareras de piso vean aumentar la carga de trabajo y disminuir los sueldos? ¿Cómo se entiende esa ecuación?
Las trabajadoras se organizan, en la pantalla y fuera de ella. Las mujeres se sostienen y cuidan. En ‘Las invisibles’ gran parte de la trama se teje a través de la relación entre ellas, con escenas conmovedoras que combinan fuerza y delicadeza. Esa red de afectos y la potencia que se respira en las asambleas es también parte de la realidad de las kellys que la serie recoge y nos muestra. En tiempos de individualismo y cinismo, se agradece la llama de esperanza.
TÍTULO: LAS INVISIBLES (Serie)
AÑO: 2022
GÉNERO: Dramedia
NACIONALIDAD: España
PRODUCTOR EJECUTIVO: Pedro Uriol
CREADA POR: Héctor Lozano
DIRIGIDA POR: Menna Fité
CAST: Lolita Flores, María Pujalte, Yoshira Escárrega, Elena Irureta, Yaël Belicha, Paula Del Río y Paula Mirá