Fotografía: Unsplash
Para hablar de poetas, primero debemos adentrarnos en la profundidad de la poesía, en la emocionalidad, en el sentido de identidad, de contextos, de deseos, de anhelos… No resulta fácil describir este género literario que expresa palabras que van más allá de la belleza. Ya lo decía Gibran Khalil en El profeta: “(…) Y la belleza no es una necesidad sino un éxtasis. No es una boca con sed ni una mano vacía extendida, sino un corazón en fuego y un alma encantada. No es la imagen que verían ni la canción que oirían, sino una imagen que ven aunque cierren los ojos y una canción que oyen aunque se cierre el oído”.
Como una forma de rendir homenaje a la poesía y, en específico, a las poetas mexicanas, hay que hablar del talento de nuevas voces femeninas que se alzan potentes y destacan en el mundo hispanohablante. Nombrarlas es honrar su trabajo, compartirlo, darle rumbo para que llegue cada vez más a los rincones en los que no ha encontrado espacio. Esta es solo una lista de algunas de las poetas que participan con sus versos hoy en día, pero la lista es larga y al adentrarse en la poesía de una, uno se involucra en la poesía de la otra. Es una red que confluye entre ritmos, música, palabras y suspiros.
Jimena González, nacida en el 2000 en la Ciudad de México, es una escritora y poeta mexicana. Estudiante de Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2017 publicó Nombrar la sangre (Editorial Versonautas). Se ha presentado en diversas ferias de libro, así como en museos. Uno de sus poemas acompaña varias escenas en la película de Ruido de Natalia Beristain.
“¿Por qué mi cuerpo parece estar hecho para entregarse? / ¿Por qué se salen de mí mis senos y mis nalgas y mi boca? / ¿Por qué parece mi cuerpo una entrada? / ¿Por qué tu cuerpo es el invitado? / ¿Por qué he de ser yo siempre la anfitriona? / ¿Por qué importa tu comodidad si esta es mi casa? / ¿Por qué cuidarme el dolor y la aspereza?”.
Fragmento del poema Chapa, de Jimena González.
Rocío Cerón es una poeta y artista nacida en Ciudad de México en 1972. Su obra combina poesía, música, performance y vídeo. Tiene diversas publicaciones, como Divisible corpóreo (2022), Simultáneo sucesivo (2022),Observante (2019) y Materia oscura (2018), Nudo vortex (2015), entre otros. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos). Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA).
“Que nadie contradiga cuán abierto es el deseo / de estar así, bajo las sábanas de otoño, / mirando destejer del día a las sombras. / Que nadie ose (no mientan, no sean púdicos) decir / que en este lecho de herido no hay gozo, / lascivia, encantamiento. / Que nada irrumpa tan excelso instante, que nada evite / el contacto de la gasa sobre el cuerpo”.
Fragmento del poema, Habitación 413, de Rocío Cerón.
Juana Adcock, nacida en Monterrey, Nuevo León, en 1982, es una poeta y traductora, que reside en Glasgow, Escocia. Su primer poemario Manca (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2013) fue elegido por el crítico mexicano, Sergio González Rodríguez como uno de los mejores libros de poesía del año. Ha participado en varias antologías.
“En nuestras rotas lenguas madres, / en nuestro inglés llano, / en nuestro cuarto rentado, / en nuestro país extranjero, / con nuestros amigos migrantes, / poco a poco construimos / un vocabulario conocido sólo por nosotros. / Por ejemplo: / kamilo, derivado de mi palabra para caminar y tu palabra para / camello, significaba ‘el camino elegido a través del desierto’”.
Fragmento del poema, Del amor y las lenguas a punto de morir de Juana Adcock.
Victoria Equihua es una poeta, feminista y miembra de colectiva Calandria (colectiva de mujeres que busca generar espacios desde la poesía y la gráfica), nacida en Michoacán. Ha recibido distintos premios a nivel nacional e internacional por su labor poética escrita y la poesía en voz alta. También ha formado parte de diversas publicaciones, en revistas electrónicas, suplementos culturales y ha participado en festivales y encuentros de poesía dentro y fuera de México. Coordina talleres comunitarios de teatro y poesía.
“Quiero escribir un poema, / el poema de mi vida, / el poema de todas las vidas. / Quiero decir palabras bellas, / palabras con plumas. / (…) Mi cuarto es una ciudad, / una ciudad contaminada, / en contingencia, / y recuerdo que yo crecí en el campo, / que mi abuela me llevó a cortar nopales, / que el cielo era claro y el agua fresca, / pero ahora estoy aquí / entre la poesía y las deudas”.
Fragmento del poema, El poema de mi vida de Victoria Equihua.
Melissa del Mar es una poeta nacida en España (1999), pero criada en México. Es ganadora del Premio Mujer Tec (2021), en la categoría de Arte y Gestión Cultural. Su poesía ha sido publicada en medios digitales e impresos, como New York Poetry Review, Reforma, El Universal, MásCultura y Periódico de Poesía, entre otros. Ha dado conferencias en TEDx, Festival Mesoamericano de Poesía, Feria Internacional del Libro, etc.
“Una voz me dijo al oído, cuando nací en silencio de la entraña de la tierra: “todos los males del mundo se harán en tu nombre” / ¿En mi nombre verdadero? / Así, nací con culpa, entre tinieblas y abismos, / sin saber por qué cubrir el cuerpo y callar el duelo. / (…) Me parió la palabra que me invoca, / en donde / crezco brote en el yermo, la tierra prometida, / el Edén que siempre hemos sido, / sin necesitar ser aradas.”
Fragmento del poema, Génesis de Melissa del Mar.
Esther M. García es una poeta y escritora mexicana nacida en Ciudad Juárez, Chihuahua (1987). Ha publicado los poemarios La Doncella Negra (La Regia Cartonera, 2010), Sicarii (El Quirófano Ediciones, 2013), (IMCS, 2014); La Demoiselle Noire (Babel Cartonera, 2013), (Kodama Cartonera, 2015), Bitácora de mujeres extrañas (FETA, 2014) (Nueva York Poetry Press, 2020), entre otros. Fue becaria del PECDA Coahuila y del FONCA. Es creadora del Mapa de Escritoras Mexicanas Contemporáneas.
“Nadie sabe con exactitud qué es un poeta. En el principio se creía que era Dios, el gran mago; luego, el cuerpo mutó y se convirtió en el borracho, el suicida abrazado a un cangrejo. Todo poeta es hombre. Mentira. El poeta es un ser asexuado: alquímica quimera cabeza de mujer, cuerpo de hombre y extremidades de águila o buey”.
Fragmentos de La destrucción del padre de Esther M. García.
Estas son algunas de las poetas mexicanas que participan activamente y que nos adentran en sus realidades y contextos. Poetas quienes encuentran su ser a través de sus versos, pues la poesía se aloja en los cuerpos de manera sorpresiva. Llega un día y nunca se va. Aun cuando no se nombre, aunque no se busque, se recuesta junto a aquel que tiene un secreto que espirar. Las primeras palabras son tímidas, pueden escucharse como susurros, como quejidos, como gritos ahogados. Pero una vez habituados brotan como raíces infinitas.