Imagen: 8M en Colombia. Fuente: Stefanía Martínez
En la actualidad los programas dedicados a la igualdad de género representan sólo el 4 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo. Se calcula que se necesita alrededor de 360 mil millones de dólares adicionales por año en los países en desarrollo para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esto es menos de una quinta parte de los 2,2 billones de dólares gastados a nivel mundial en gastos militares en 2022.
Más de 100 millones de mujeres y niñas podrían salir de la pobreza si los gobiernos priorizaran la educación y la planificación familiar, salarios justos e igualitarios y ampliaran los beneficios sociales. Se podrían crear casi 300 millones de puestos de trabajo de aquí al 2035 mediante inversiones en el sector de los cuidados, como la provisión de guarderías y cuidados para personas mayores. Y cerrar las brechas de género en el empleo podría aumentar el producto interno bruto per cápita en un 20 por ciento en todas las regiones.
Conmemoración del día de la Mujer en la ciudad de Pereira, Colombia
La defensoría del pueblo de Colombia, por medio de su defensor del pueblo, Carlos Ernesto Camargo Assis, conmemoró el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, en la Plaza de Bolívar, con las mujeres emprendedoras de Risaralda que tuvieron la oportunidad de vender sus productos: comida, artesanías, ventas de flores, perfumería, repostería, etc. De esta manera se celebró el día Internacional de la Mujer, dando a conocer sus emprendimientos. “Ellas son madres cabezas de familia, algunas víctimas del conflicto armado colombiano, mujeres emprendedoras”, nos cuenta, Juana Carolina Arcos Caicedo, delegada de los derechos de la mujer y asuntos de género de la Defensoría del pueblo Regional de Risaralda.
Imagen: 8M en Colombia. Fuente: Stefanía Martínez
Por otro lado, en el parque el Lago se celebró un plantón cultural donde se compartió poesía, bailes rueda de gaitas, tambores. Mariana Rodríguez, estudiante de segundo semestre de licenciatura en Tecnología y Comunicación Audiovisual de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos compartió algunos fragmentos de sus poemas.
Imagen: 8M en Colombia. Fuente: Stefanía Martínez
Manos que no se detienen
Estoy harta de sufrir en silencio,
este día gritaré tan fuerte,
que se derramará sangre de mi boca,
todo ese dolor que he tenido dentro, gritaré y no cesaré…
hasta que cada palabra de mi interior salga.
Me niego a estar encasillada
Me niego a estar encasillada en una de tus cajoneras,
en la que según tú, quepo perfectamente,
pero ignoras completamente, mi voluntad y mi anhelo quedando desnuda ante tus críticas, y lo que quieras hacer de mí con ellas.
Imagen: 8M en Colombia. Fuente: Stefanía Martínez