Varios medios han publicado un listado de obras que rinden culto a esas maestras o que sacan a la palestra a algunas de las figuras actuales más relevantes del ámbito de la Ciencia y de la divulgación científica, como es el caso de la divulgadora y física: Alba Moreno (@fisicamr).Esta divulgadora contó su proyecto a efeminista: “Empecé con el motivo de buscar a personas a las que también les gustase la física y poder así compartir libros, papers…”. Los vídeos sobre ciencia de Alba Moreno han alcanzado hasta 8 millones de visitas, lo que la convierte en una referente nacional.
Moreno ha hecho frente a los estereotipos y a los comentarios misóginos de quienes consideraban que la carrera de Física era demasiado compleja para ella. Con su trabajo de divulgación, no solo ha desafiado los roles de género si no que ha contribuido a ampliar la idea de cómo debe ser alguien que se dedica a la ciencia: ha acercado la ciencia al público general y ha lanzado la idea de que la ciencia es para todas y todos.
La brecha continúa abierta
Según datos del Ministerio de Universidades en relación a la brecha de género en carreras STEM, pese al aumento en la matriculación femenina todavía existe una brecha notable. Las mayores diferencias se encuentran en campos como la Informática donde las mujeres representan un 15 % del alunando o en Ingeniería, Industria y Construcción, donde son el 30 % del total de personas matriculadas.
En consecuencia con la reflexión que conlleva esta fecha de reivindicación la presencia de las mujeres en las ciencias, cabe recordar que durante la Edad Media las mujeres que mostraban interés o participaban en actividades consideradas fuera de lo común para su época – como el estudio de la ciencia – podían ser etiquetadas como brujas con las consecuencias que ello conllevaba, como, por ejemplo: la hoguera. El miedo a lo desconocido combinado con la rigidez de las estructuras sociales y religiosas llevó a la persecución de quienes desafiaban las normas establecidas o las creencias prevalecientes, causando una terrible injusticia y el sufrimiento de muchas personas.
Por todo ello, nunca está de más recordar nombres como el de Marie Curie, Margarita Salas o Flora de Pablo – entre muchas otras – y hacer honor a su lucha por el avance de una sociedad que, precisamente, se las discriminó por ser (y querer) adelantar.
Fotografía Captura de imagen de La Sexta, en YouTube.