La endometriosis tiene importantes repercusiones sociales, económicas y de salud de las mujeres. Puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión, la ansiedad y la infecundidad que puede causar. En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela. El dolor durante las relaciones sexuales debido a la endometriosis puede provocar la interrupción o la evitación del coito y afectar a la salud sexual de las mujeres y de sus parejas. Si se controlan los síntomas, las personas afectadas podrán ejercer su derecho al más alto nivel de salud sexual y reproductiva, calidad de vida y bienestar general.
Se han realizado diversos estudios para determinar su prevalencia, con muy diversas metodologías y tipos de datos, pero no existe ni internacionalmente ni en España buena información epidemiológica sobre esta enfermedad. Existen distintos abordajes terapéuticos, médicos y quirúrgicos, pero persiste una gran incertidumbre sobre qué tipo de pacientes puede beneficiarse de cada una de las alternativas, y de los resultados que se obtienen con dichos tratamientos. Además, se ha realizado una Revisión Sistemática (RS) sobre el impacto económico de la endometriosis. Aunque los estudios presentan una gran heterogeneidad y se han realizado en países muy diversos, se puede constatar un importante impacto en términos de costes indirectos.
Se ha llevado a cabo un estudio de costes en España, que refleja cómo la endometriosis, en mujeres de 15-64 años, en el país ibérico, tiene un impacto económico que puede estimarse en unos 84,5 millones de euros: 57,9 millones de euros en costes indirectos (relacionados con absentismo, presentismo y pérdidas de horas de ocio) y 26,6 millones en costes médicos directos (visitas en atención primaria (AP), derivaciones a especialistas y hospitalizaciones). Este estudio no ha incluido datos sobre costes de medicamentos. No se han hallado estudios de costes de endometriosis publicados con datos de mujeres españolas, según el estudio Informes, estudios e investigación 2020 del Ministerio de Sanidad español.