Ama. El aliento de las mujeres, el cómic de Franck Manguin con ilustraciones de Cécile Becq, publicado en español por Nórdica Libros y con traducción de Blanco Gago, narra la historia de las Ama: mujeres que se dedicaron durante miles de años, a la pesca submarina en las zonas de costa de Japón. La forma de vida de estas mujeres y sus conocimientos han quedado en el pasado. Esta novela gráfica trae al presente a unas pescadoras valientes, con una destreza y fuerza física que, cultural e históricamente, no se ha atribuído a las mujeres.
En la antigüedad, las Ama solían trabajar sin ropa o vestir telas de algodón. Antes de sumergirse en el mar, las Ama aplicaban sustancias protectoras solares y antisépticas sobre su rostro, luego utilizaban gafas de buceo y sujetaban una cuerda de salvamento a su cintura. Sin utilizar máscara de oxígeno, se adentraban en las profundidades del mar. Allí, empleando cuchillos especiales, extraían abulones, erizos de mar y almejas perleras de las rocas submarinas y las llevaban de vuelta a la superficie.
Este cómic premio Pépite BD 2020 del Salón de Montreuil, cuenta la historia de una joven llamada Nagisa quien proviene de Tokio y viaja a la pequeña isla de Hegura, en el mar de Japón en la década de 1960. Allí la protagonista aprende el oficio de Ama junto a su tía Lsoe. A través del aprendizaje y exploración de la vida de las Ama, se van mostrando gradualmente las normas socioculturales y estilo de vida en el mundo de las Ama del mar. Por lo general, las Ama solían dedicar toda su vida a este oficio, que pasaba de generación en generación, las hijas heredaban las habilidades de sus madres para continuar con esta profesión.
Ama en Corea del Sur- las“Naenyeo”
Esta antigua forma de vida también existe en Corea del Sur, en Isla Jeju hay una comunidad de buceadoras (haenyeo) que trabaja de la misma forma que las Ama en Japón. La novela de Lisa See La isla de las mujeres del mar ha contado sobre los lazos de amistad de los jóvenes hanenyeo de la isla surcoreana de Jeju, y las poderosas fuerzas tanto naturales como históricas, que las rodean.
Tanto las Ama como las Naenyeo, han desempeñado un papel esencial en la exploración del mar. Estas dos obras relatan la historia de mujeres pescadoras submarinas como protagonistas, enfatizando las ocupaciones femeninas que han sido olvidadas o desaparecidas en las culturas de Japón y Corea del Sur.
Como un trabajo liderado por mujeres, la cultura de las Ama y las Naenyeo subraya la independencia y la fortaleza espiritual de las mujeres, al mismo tiempo que fomenta la amistad entre ellas y da lugar a una poderosa fuerza comunitaria.