«La pandemia ha puesto de relieve los desequilibrios de género como una cuestión urgente en los ámbitos económico y laboral», declaró Masanobu Ogura, ministro de igualdad de género de Japón, durante una entrevista con NHK World Japan. Durante la pandemia, se evidenció que los empleos ocupados por mujeres se vieron afectados de manera desproporcionada.
La declaración subraya la necesidad de implementar medidas integrales para eliminar la persistente brecha salarial de género, resultado de la subrepresentación de las mujeres en cargos ejecutivos y directivos, la desigual distribución del trabajo no remunerado de cuidado y doméstico, y los sistemas de personal y salarios que desfavorecen a las mujeres en toda su diversidad.
Las ministras de igualdad de género de las naciones de G7 han solicitado corregir las brechas salariales entre hombres y mujeres promoviendo estilos de trabajo flexibles, así como políticas salariales equitativas y transparentes. La declaración señala que la participación de las mujeres en cargos ejecutivos y directivos podría aumentar al facilitar modelos de trabajo flexibles y la opción de trabajo a tiempo parcial en dichos puestos. «La participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la toma de decisiones en todos los niveles es una cuestión de derechos humanos y también beneficia a todos al contribuir a mejores resultados económicos, sociales y políticos«, añade la declaración. La declaración también señala que «las políticas de equidad salarial y transparencia pueden ser soluciones efectivas para respaldar la igualdad salarial por trabajo igual o trabajo de igual valor».
Por otro lado, la declaración resalta la importancia de abordar los roles de género, estereotipos y prejuicios. Reconoció que muchas mujeres abandonan el mercado laboral o reducen sus horas de trabajo debido a las responsabilidades de cuidado de sus hijos u otros miembros de la familia. Las ministras se refirieron a la carga desproporcionada de trabajo no remunerado de cuidado y doméstico que recae sobre las mujeres como un obstáculo significativo para su empoderamiento económico. Enfatizaron la necesidad de desmantelar estas barreras, permitiendo que las mujeres trabajen a tiempo completo y busquen puestos de liderazgo. Además, la declaración hizo un llamado a romper con los roles de género tradicionales para fomentar una mayor participación masculina en el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico, al mismo tiempo que se crean más oportunidades para el empleo de las mujeres.
«Debemos aprender lecciones de las experiencias durante la pandemia, reafirmamos nuestro compromiso de acelerar nuestros esfuerzos hacia la plena igualdad de género y de empoderar aún más a todas las mujeres y niñas», declara la declaración.