Fotografía: libro Darrere les persianes. Fuente: Rocío Tercero
Esta batalla, que se libra de muchas maneras, también se manifiesta en la cultura, el arte y la literatura. Se dice que lo que no se nombra no existe; ojos que no ven, corazón que no siente. Esta métrica se ha aplicado a innumerables historias sáficas, condenadas al olvido y a la invisibilización. Para romper esta situación, Isabel Franc y Rosa Navarro han presentado un libro en formato de novela gráfica titulado Darrere les persianes, que aborda la historia de las lesbianas en Barcelona desde la Segunda República hasta la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2005.
“El tiempo que las lesbianas van a pasar detrás de las persianas ya es historia, una historia que no se había explicado nunca. Poco sabemos de las republicanas, las militantes antifranquistas, las represaliadas por la dictadura, las activistas de la transición, el resurgimiento cultural y social, los locales de ambiente y la gran actividad que va a surgir en Barcelona hasta el momento emblemático en el que dos mujeres contrajeron matrimonio en el Saló de Cent del ayuntamiento”, denuncia la primera página de esta obra.
La novela empieza contando la inquietud de dos alumnas del máster de Estudios de Género por conocer el pasado lésbico en la ciudad catalana y la decisión de basar en esta inquietud su Trabajo de Final de Máster. Poco a poco se van encontrando con que, ante cualquier duda que pudiera surgir, la historia está escrita en voz masculina y patriarcal. A partir de esta premisa, empiezan la reconstrucción de una versión femenina y lésbica, recordando uno de los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz sobre el amor entre dos mujeres: “Ser mujer ni estar ausente no es de amarte impedimento pues sabes tú que las almas distancias ignoran y sexo”.
Asimismo, también recuerdan a Safo como la primera persona en escribir una obra literaria, aunque la sociedad machista no la reconociera como pionera en ningún sentido. “Safo fundó una escuela para chicas en la isla de Lesbos, donde enseñaba danza, música, poesía… Sus poemas mostraban amor entre mujeres, pero solo nos ha llegado una parte. La iglesia católica ordenó quemarlos”, rememoran.
A través de sus viñetas, esta novela gráfica nos guía por los recorridos, bares, reuniones clandestinas y códigos secretos que existían entre las personas LGTBIQ+ para tomar el control en una situación opresiva. Termina en el momento en que gays, lesbianas, bisexuales, trans y otros miembros del colectivo toman las calles y la cultura, exigiendo la libertad que se les negó y castigó durante toda la dictadura. Sin duda, es un libro esencial que resume de manera excelente la historia de las lesbianas desde una perspectiva que jamás se había contado. Se encuentra ya disponible en todas las librerías.
Fotografía: libro Darrere les persianes. Fuente: Rocío Tercero