Fotografías: collage de Fotografías de Marta Reig González
Sara Garretas y Macarena Ortega
Mi amiga Maca es un claro ejemplo de mujer que ama leer y logra despertar en ti ese hambre de lectura tan importante para descubrir nuevos mundos y desconectar del día a día. Ella es una “súperlectora”, como a mí me gusta llamarla y este es su relato:
“Para mí leer es una vía de escape, una manera de romper con todo. Como dijo aquel, “hay que inyectarse cada día fantasía para no morir de realidad” y, si lo pienso bien, compañeras de antes y ahora son pilares fundamentales de las páginas que copan las estanterías de mi casa: mi amor por la lectura lo despertó Laura Gallego, mi adolescencia y primera madurez la marcó Austen (gracias, querida Jane, allá donde estés, por ponerme unos estándares tan altos y no conformarme con cualquiera, con orgullo y sin prejuicios); Gloria Fuertes me acunó entre sus versos durante años complicados. Ahora dos de mis tres autores preferidos son mujeres: cuando descubrí a Amélie Nothomb y su ‘Ni de Eva ni de Adán’ no pude más que devorar toda su bibliografía hasta saciarme. Mi otra gran referencia es Caitlin Moran; de hecho, desde que descubrí su ‘Cómo ser mujer’ sólo puedo declararme feminista según Moran, un libro que recomiendo y he regalado a todas las mujeres a las que quiero. Leo de todo, soy una lectora insaciable, voraz, pero reconozco que tengo preferencia por ellas, quizás porque su forma de narrar, de ver el mundo y de contar lo de dentro me acaricia más”.
Chenguang Hu y Yawei Zhou
Mi amiga Yawei Zhou, de 31 años, tiene una gran pasión por la ciencia ficción. Le fascinan los mundos alternativos y las narrativas que exploran la tecnología y sus impactos en la sociedad. Yawei utiliza frecuentemente un lector electrónico donde almacena todos sus libros, lo que le permite leer en el metro durante su trayecto al trabajo o en cafeterías en sus ratos libres.
Carolina de Arana y los círculos de lectoras: un espacio para la reflexión
Los círculos de lectoras son espacios ejemplares para sentirse en comunidad con un grupo de personas que desean ampliar sus experiencias y reflexiones con la lectura. Un círculo de lectoras no solo es un lugar para conocer gente, sino el sitio ideal para adentrarte en una colectividad que te motiva a leer, a poner en práctica tu sentido crítico y a navegar territorios inexplorados. Formar parte de un círculo de mujeres es una forma valiosa para externar pensares, emociones y redescubrirte a través de las otras. Encuentras una conexión profunda entre mujeres para redescubrir el poder y la fortaleza de cada una.
Toni Matas Llull
Antònia Real(idad), hazla bella
Antònia Real es bibliotecaria en un municipio de 6.000 habitantes en el centro de Mallorca; el mismo que en los últimos 25 años ha doblado el nivel demográfico de su población pero que, a su vez, ha conservado una de sus esencias: impregnar con su voz y sus historias a varias infancias y generaciones.
Cuentacuentos y agitadora cultural, su sensibilidad ha sido el mayor talismán de todxs los niñxs que hemos podido disfrutarla; y a pesar del aparente tono grisáceo asociado a las bibliotecas, su ejemplo demuestra que todavía existen personas que logran transgredir con ese patrón promoviendo la cultura, la creatividad intrínseca y heterogénea y el espíritu de comunidad de una forma alternativa.
Por ello, no merece menos que estas líneas y este reconocimiento; el de las mujeres luchadoras, las verdaderas “mass media”.
Gracias, Antònia