Susana Arrechea creció en una comunidad rural de Guatemala y es cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala, proyecto por el que Arrechea ha sido galardonada en España. La iniciativa se incubó en la Universidad de California Berkeley, Estados Unidos, a la que se unió al realizar una estancia de investigación con una beca Fulbright.
Su empresa se encarga de implementar centros comunitarios digitales en comunidades rurales sin acceso a electricidad de la red nacional, promoviendo el acceso a la energía solar, conectividad a Internet y capacitaciones en los idiomas mayas, además de contribuir a cerrar las brechas digitales y fomentar la equidad de género, organizando comités de lideresas. Ha beneficiado hasta la fecha a más de 4.000 personas y facilitado más de 14.000 servicios digitales, con visión de llegar a otros países.
Arrechea también es pionera en la organización de una comunidad de mujeres científicas en su país que estimulan y fomentan el estudio entre las jóvenes, salvando los obstáculos familiares en el camino a su desarrollo.