Narges Mohammadi, defensora de los derechos humanos en Irán
Narges Mohammadi, de 51 años, es una de las activistas de derechos humanos más prominentes de Irán. A lo largo de su carrera, se ha dedicado a la resistencia contra la represión gubernamental, abogando incansablemente por los derechos humanos en Irán, con un enfoque particular en los derechos de las mujeres.
Los movimientos organizados por ella buscan llevar a cabo un cambio fundamental en el país a través de la educación, la concienciación y la resistencia no violenta y la promoción de la paz. Sin embargo, las luchas le han costado un alto precio, incluyendo la pérdida de su libertad, salud y la separación de su marido, hijos y padres. A lo largo de las últimas dos décadas, debido a su liderazgo en la campaña contra la obligación del uso de velo para las mujeres y la pena de muerte, Mohammadi ha pasado gran parte de su tiempo entre rejas. A pesar de los sufrimientos vividos, su determinación en la lucha no se ha mermado.
La presidenta del Comité Nobel Noruego, Berit Reiss-Andersen, destacó en su discurso de entrega del premio: “Su valiente lucha ha tenido enormes costes personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”.
«Me uniré a las valientes madres de Irán para continuar oponiéndonos a la despiadada discriminación, tiranía y opresión basada en el género por parte del gobierno religioso hasta que las mujeres sean liberadas.»
Mohammadi ha trabajado como periodista durante muchos años y también es vicedirectora de la ONG Centro de Defensora de los Derechos Humanos en Teherán. En la actualidad, se encuentra cumpliendo una condena de 16 años en la prisión de Evin en Teherán.
Homenaje a las manifestantes
António Guerres, secretario general de la ONU, afirmó que la decisión de este año sobre el Premio Nobel de la Paz es un recordatorio importante de que los derechos de las mujeres y las niñas “enfrentan un fuerte retroceso”. Dijo: “el Premio Nobel de la Paz de este año es un homenaje a todas las mujeres que, arriesgando su libertad, salud e incluso sus vidas, luchan por sus derechos”.
«El apoyo global y el reconocimiento a mi lucha por los Derechos Humanos me hace sentir más decidida, más responsable, más apasionada y más esperanzada», ha dicho Mohammadi este viernes, en una carta remitida al ‘The New York Times’ que ha sido publicada después del anuncio del comité del Premio Nobel: «Espero que este reconocimiento haga que los iranís se sientan más fuertes y se organicen más en sus protestas. La victoria está cerca, y lo que el gobierno iraní parece no entender es que, cuantos más nos encierran, más fuertes nos volvemos». También escribe en la carta: «me uniré a las valientes madres de Irán para continuar oponiéndonos a la despiadada discriminación, tiranía y opresión basada en el género por parte del gobierno religioso hasta que las mujeres sean liberadas.»