Fotografía: “Mujer despierta, el feminismo te cambia la vida”. Fuente: Sara Garretas Feria del Libro de Madrid 2024.
Así lo señalaba la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe: “esta edición que tiene como eje temático el deporte, contará con una presencia numerosa e importante de mujeres deportistas y autoras que trabajan en ese mundo, quienes reflexionarán acerca de la falta de visibilidad y las desigualdades a las que se enfrentan durante su vida profesional por el hecho de ser mujeres”. En Iguales & Diferentes no nos lo hemos querido perder, por ello, hemos recorrido sus casetas en busca de aquellas librerías feministas que hacen de esta feria un espacio para reivindicar la igualdad y cuyas recomendaciones literarias son un reclamo para nosotras y seguro también para nuestros lectores y lectoras.
Caseta 312: La Libre de Barrio
La Libre de Barrio es una pequeña librería al sur de Madrid, concretamente en Leganés que en diciembre celebrará 12 años desde que Araceli y un grupo de personas más consideraron necesario abrir un espacio no solo como librería sino también para hacer actividades, conciertos, presentaciones de libros y debates.
“Como recomendaciones El sentido de consentir de Clara Serra, para seguir con el debate sobre qué es el consentimiento. Como complementarios una novela, Nuestras madres de Gemma Ruiz Palá, que rinde homenaje a la generación que renunció a sus sueños para que sus hijas sí que pudieran cumplirlos y un ensayo, Las hijas horriblesde Blanca Lacasa, que trata la relación entre madres e hijas y cómo se ven influenciadas desde el exterior creándose conflictos innecesarios”.
Fotografía: Cartelas feministas en la caseta de La Libre de Barrio. Fuente: Sara Garretas
Caseta 82: Mary Read y Continta Me Tienes
Mary Read es un espacio LGTBIAQ+ transfeminista en el barrio de Lavapiés en el que se hacen presentaciones, clubes de lectura, talleres de escritura y de sexualidad y muchas otras actividades dirigidas a esta comunidad. Ana, Sandra y Óscar nos dan sus recomendaciones.
“En Mary Read ha vuelto a ser el libro más vendido, por segundo año consecutivo y bien merecido, La mala costumbre de Alana S.Portero, seguido por La seducción, de Sara Torres, que nos va a lesbianizar a todes. Pero te queremos recomendar el tercero, que salió durante la misma feria, que es de una autora novel y que además es amiga. Se trata de El círculo sáfico, de Paula Villanueva, editado por las amigas de Levantafuego. Un librito maravilloso que recoge la historia de todas esas mujeres decimonónicas maravillosamente lesbianas y bisexuales que nos narra ese Madrid de Elena Fortún, Rosa Chacel o Victorina Durán entre otras”.
“Por parte de Continta Me Tienes, dos recomendaciones. Lo que quede, de Irantzu Varela, periodista, escritora y monologuista que se estrena con esta novela que es un alfabeto de distintas violencias que le atraviesan en su día a día como mujer, lesbiana y gorda con bastante visibilidad como figura pública entre los activismos feministas y queerde izquierdas, que no obstante deja un lugar inmenso a la ternura y a la esperanza gracias a una red maravillosa que la rodea y sostiene y el (h)amor 9 amigas, de la colección (h)amor en el que autoras como Las hijas de Felipe, Alicia Valdés, María Bastarós, Mujeres voces resistencia o María Folguera, entre otras, reflexionan acerca del amor de amigas, el peligro de su idealización, su potencial salvador y revolucionario o las diferencias generacionales en sus relaciones”.
Caseta 44 Librería Mujeres
Librería Mujeres es una de las librerías feministas más reconocidas y una de las más antiguas que sigue en funcionamiento. La dirige Alba, hija de Elena Lasheras, la mujer que estuvo al frente de la Librería entre 1983 y su fallecimiento en 2017. Más de treinta años en los que su imaginación, su creatividad y su empeño, acompañados por los de sus socias Lola y Ana y por los de las miles de mujeres que han colaborado con la librería, han hecho de la Librería Mujeres el referente que es hoy.
Desde su caseta en la Feria del Libro de Madrid nos atiende Carmen y nos recomienda su best seller en lo que va de año, Piel de Cordero de Ledicia Costas que es una historia en dos en el que está unida la brujería, un tema que nos ha unido siempre a las mujeres y la violencia obstétrica.
Fotografía: Caseta de Librería Mujeres en la Feria del Libro de Madrid. Fuente: Sara Garretas
“Por otro lado, No dejar que se apague el fuego de Miriam Toews que siempre toca temas muy delicados pero los trata de una manera que incluso te hace reír. En este caso habla de una familia formada por 3 mujeres, abuela, madre y nieta, lo cuenta la niña de apenas 9 años, mujeres que resisten juntas, cuando lo acabas se te cae la lagrimilla pero también te saca una sonrisa. Desde los zulos de Dhalia De La Cerda que mezcla un poco Teoría King Kong con La Habitación Propia de Virginia Woolf, pero mejorado y por último Diferencias de Teresa de Lauretis que es uno de los primeros textos donde se habla de la teoría queer y que hemos rescatado con un prólogo nuevo de Carolina Meroni porque tenemos editorial propia y consideramos que es un texto que tiene que estar en todas las librerías feministas”.
La escritora, periodista y documentalista Yolanda Villaluenga fue una de las invitadas para firmar su libro: Las horas que hemos amado. “El libro está inspirado en mi exsuegro que fue un médico chileno que tuvo que exiliarse después del golpe de estado y rompió con la persona que más quería que era otra doctora chilena que no pudo salir del país. Él se exilió finalmente en La Habana y cuando pasó el tiempo, como él siempre me hablaba de ella, cuando él murió decidí localizar a su familia e investigar por qué nunca se habían encontrado y qué había pasado entre ellos y con sus propias vidas.
El título lo cogí de un verso de San Juan de la Cruz que dice: al atardecer de la vida seremos examinados en el amor y me parecía que el personaje, mi exsuegro, podría haber dicho que al final de la vida no seremos juzgados por los éxitos o derrotas obtenidas sino por las horas que hemos amado”.
Fotografía: Yolanda Villaluenga firmó su libro “Las horas que hemos amado” en la Caseta de Librería Mujeres. Fuente: Sara Garretas.
Caseta 66 Mujeres y Compañía La Librería
Mujeres & Compañía La Librería, es heredera de la primera librería feminista de Madrid, se encarga de priorizar y poner por delante el trabajo y la obra de las mujeres que han creado nuevos mundos para todas.
Miren es quien nos recomienda esta vez. “Uno de los ensayos más fantásticos que hemos leído este año es El Patriarcado de Angela Saini, que ayuda a desmontar esta idea que tenemos cultural atravesada de que el patriarcado es monolítico, y te ayuda con los últimos hallazgos a nivel arqueológico y etnográfico y te va guiando hacia un lugar que es muy especial en el sentido de que todo lo que querías saber sobre el patriarcado te lo tienes que repensar. Luego, en ensayo, también porque somos las editoras, porque hemos conseguido sacarlo en castellano y es de nuestra colección que son libros dobles, una clase en una clásica y una contemporánea que tienen un hilo de unión, es Carta a mi hija de Maya Angelou, junto con Apología de las Mujeres de Inés de Joyes. Son libros que tienen un hilo conductual, cartas a mujeres que se adelantan 200 años al Cuarto propio de Virginia y son unas lecciones de vida fantásticas”.
Fotografía: Caseta de Mujeres y Compañía en la Feria del Libro de Madrid. Fuente: Sara Garretas
“Y en narrativa, Lo que quede de Irantzu Varela, una autobiografía da pensadora activista, periodista, humorista, monologuista. Fantástica. Un retrato muy importante sobre las cosas que sufren las mujeres sobre todo en el tema de redes, pero también en la vida, y Los días que vienen y pasan de Hemley Bohm, que es una autora camerunesa que a través de la historia de tres mujeres nos cuenta la de Camerún de una manera en la que acabas entendiendo cosas que jamás pensarías que hubieras podido entender”.
Por su parte y compartiendo caseta con Miren, Pilar Abuja, licenciada en Filología Hispánica, desarrolla su carrera profesional en el sector de la educación pública como profesora de Educación Secundaria de Lengua Castellana y Literatura, nos presenta su libro Informe para derrocar al lobo feroz. “Llevo escribiendo desde que tenía 7 años y tenía muchos libros escritos y hace un año y medio, más o menos, un amigo que es escritor también, me llamó y me dijo, no veo tus libros Pilar ¿dónde están? Y le digo, no he publicado ninguno porque he tenido una vida un poco complicada y me dijo, ¿qué te ha pasado? Le conté y me contestó: escríbelo. Entonces cogí todo lo que tenía escrito sobre el tema, le di una vuelta y escribí este libro, que cuenta mi historia. La de una mujer fuerte y valiente, que está bien, que tiene dos hijos, un trabajo de profesora maravilloso y una vida serena y tranquila, pero que sufrió abuso infantil desde que tenia 7 años hasta que tuvo 23 y que, a raíz del abuso, cayó en el maltrato”.
“Informe para derrocar al Lobo Feroz, está escrito desde el punto de vista de una mujer que ha superado esto y que va a ayudar a otras mujeres a que lo superen gracias a la alianza entre otras mujeres, a esa solidaridad que ha hecho que pueda volver a coger confianza en mí misma y volver a tener una vida maravillosa. Lo mejor del libro es que es un libro de acción social, está ayudando a muchísima gente en todas las presentaciones se me acercan y me abrazan, me dan las gracias por haberlo escrito y por haber dejado mi silencio. Hoy, por ejemplo, han venido tres mujeres maltratadas a hablar conmigo, entonces, el objetivo fundamental que era conseguir ayudar a otras personas lo estoy consiguiendo gracias al libro”.
Fotografía: Pilar Abuja firmó su libro “Informe para derrocar al lobo feroz” en la Caseta de Librería Mujeres. Fuente: Sara Garretas.