El Día Mundial para la Prevención del Suicidio (DMPS) fue establecido el 10 de septiembre del 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los datos más recientes indican que España registró 4.079 muertes por suicidio a lo largo del año pasado. Es decir, cada día se presentaron once suicidios. Desde comienzos de siglo, el registro anual nunca ha bajado de 3.000 muertes y en el mundo las estimaciones cifran 703.000 muertes por esta causa cada año.
Fernando Collado, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Torrecárdenas y creador del programa de prevención de suicidio, afirma en el Diario de Almería que «Las cifras reales de suicidas son mucho mayores a las que trascienden en la estadística de muertes porque la mayoría de intentos no se culminan ni llegan a las urgencias hospitalarias y a veces se camuflan en otros epígrafes como podrían ser los accidentes de tráfico». Añade que “el suicidio presenta una ambivalencia. No siempre hay un deseo de muerte. El suicida no busca la muerte, sino vivir de otra manera porque en ese momento no encuentra otra salida a la situación que está atravesando”.
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres. Así mismo, en la Región de las Américas alrededor del 79 por ciento de los suicidios ocurren en el sexo masculino. La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas y alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91 por ciento de todos los suicidios en la Región. «Los hombres tienen conductas más agresivas y una mayor frecuencia de consumo de tóxicos. Las mujeres tienen una peor calidad de vida y se les receta más ansiolíticos y antidepresivos», asegura Javier Padilla en Objetivo Igualdad de RTVE.
Carme Valls, autora del libro Mujeres invisibles para la medicina, explica que «la rápida medicalización de la salud mental de las mujeres no ha permitido ver que las desigualdades sociales pueden ser el origen de muchos trastornos. La doble jornada y la invisibilidad e inferiorización de lo que hacen, desean o piensan ha empeorado su autoestima y las ha hecho más proclives a la depresión».
El lema del DMPS 2023 es “Crear esperanza a través de la acción”, el objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la acción colectiva, ya que son muertes que se pueden prevenir.