Imagen: portada de la revista TIME.
En 1999, las Naciones Unidas eligieron este día para sensibilizar al mundo sobre la erradicación esta violencia que sufre más de la mitad de la población. Y es que ese mismo día, pero en 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas en la República Dominicana: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”, lucharon contra el régimen dictatorial de Trujillo hasta ese 25 de noviembre en el que el dictador las mandó matar bajo el pretexto de un “accidente”.
Ese momento se convirtió en un símbolo del activismo contra la violencia de género, inspirando así varios movimientos feministas en América Latina y el Caribe.
En el Primer Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe en 1981, que se celebró en Bogotá, se decidió por primera vez establecer el 25 de noviembre como un día de denuncia de la violencia contra las mujeres, y más tarde sería aceptado por la ONU y establecido de manera internacional.
La única superviviente de las hermanas, Bélgica Adela Mirabal respondió con estas palabras a la pregunta que constantemente le repetían “¿por qué a usted no la mataron?”: