Fotografía: Manifestación 19 de mayo en Madrid. Marta Reig González
Concentración frente a la embajada argentina en repulsa al asesinato de tres mujeres lesbianas en Argentina
Este 17 de mayo más de 300 personas se han concentrado frente a la embajada argentina en la noche de Madrid como símbolo de protesta tras el triple crimen lesbofóbico y la tentativa de asesinato contra una cuarta mujer, producido el pasado 6 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. El atacante prendió fuego a las cuatro mujeres tras haberlas insultado con comentarios homófobos durante meses.
Las voces de unión de todas las personas que se manifestaron recordaban el peligro que supone el auge de la ultraderecha, así como la normalización de los discursos de odio. “Las mató porque antes pudo insultarlas”, denunciaban desde el manifiesto que se leyó frente a la embajada. Madrid no ha sido la única ciudad en pronunciarse. Durante el día internacional contra la lgtbifobia, el 17 de mayo, ciudades como Valencia o Barcelona también se unieron contra este lesbicidio.
Este no supone un caso aislado, ya que según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Argentina: entre 2021 y 2023 los actos delictivos motivados por odio ascendieron a 133. “Es el responsable”, decían las proclamas en referencia al gobierno de la ultraderecha de Milei.
Manifestación contra el avance de la ultraderecha y en defensa de los derechos
Este domingo 19 de mayo, coincidiendo con la reunión del presidente de Argentina con líderes de la ultraderecha de varios países en Madrid, colectivos de mujeres y organizaciones como “Mi voz, mi decisión” han ocupado la plaza de Colón para plantarle cara al fascismo. “Mientras ellos estén en Vistalegre, nosotras tomaremos la que consideran como “su casa””, proclaman.
“Todas contra el fascismo” ha sido uno de los lemas que se ha escuchado en la manifestación, como respuesta al acto organizado por ‘Europa viva 24’, que reunía a los máximos representantes de la ultraderecha internacional, entre los que se encontraron Marine Lepen, Milei o Amichai Chikliel, ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel. Entre las manifestantes estaban la exministra de Igualdad, Irene Montero, e Isa Serra, portavoz del grupo parlamentario, Podemos.
La manifestación, que comenzaba en la madrileña plaza de Colón y terminaba en Nuevos Ministerios, se unió después a las marchas en defensa de la Sanidad Pública, convocada en la capital por asociaciones vecinales, que reunió a unas 18.000 personas. La Ministra de Sanidad participó en la marcha y se unió a las protestas de las y los manifestantes por el proceso de privatización que vive la sanidad madrileña.
Fotografía: manifestación 19 de mayo en Madrid. Rocío Tercero.