El 21 de febrero de 2022 la Corte Constitucional de Colombia, a través de la sentencia de Causa Justa (C-055 de 2022), eliminó totalmente el delito del aborto del Código Penal hasta la semana 24. Según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud (INS), en 2022 hubo 255 casos de mortalidad materna temprana, mientras que en 2021 fueron 457 y en 2020, 399. Luisa Fernanda Álvarez, coordinadora de programas de la Fundación Oriéntame, dice en una entrevista para EFE que “las mujeres siempre han buscado alternativas para manejar embarazos no deseados. Y, aunque no han disminuido sí bajaron las muertes porque los riesgos de mortalidad en un aborto seguro son inferiores a los de un parto”.
Después de un año de la despenalización del aborto hasta la semana 24, mencionamos algunos retos y avances recopilados por Causa Justa: aumentaron un 14% las consultas informativas sobre aborto dirigido en La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres (La Mesa). Hubo un incremento del 27% de mujeres que consultaron a La Mesa durante las primeras 12 semanas del embarazo y un aumento del 15% en los casos que accedieron a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por medio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS).
Mientras, la falta de información y reconocimiento del fallo o la interpretación restrictiva de lo establecido por la corte son algunas de las barreras que continúan. Por otro lado, Ana Cristina González y Cristina Villareal, pioneras del movimiento Causa Justa, han sido incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes del 2022 en la revista Time.