El movimiento feminista en África es diverso y complejo, abarcando una amplia gama de cuestiones relacionadas con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Las mujeres africanas han liderado muchas luchas por la justicia social y la igualdad, desde su frente hacia el colonialismo hasta la discriminación en el ámbito laboral.
Cabe mencionar que la primera conferencia de la Mujer Africana se llevó a cabo en Tanzania en 1962, marcando el inicio del activismo feminista en el continente.
Existen organismos que, sobre todo, han aportado visibilización sobre alguna de las problemáticas que existen en África: por ejemplo, en la cuestión de la mutilación genital femenina (el 64% de los casos a nivel mundial ocurren en el continente, según la OMS) o el acceso a la educación y atención médica.
Algunos de esos movimientos buscan enfrentarse a las limitaciones culturales que existen hacia las mujeres, restringiendo su autonomía. Otros se centran en la lucha contra el capitalismo y el neocolonialismo que todavía sigue vigente. Unión Africana señala que el 23% de los y las africanas que tienen más de 25 años han completado la educación secundaria, sin embargo, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de obtener empleos remunerados y participar en la economía formal.
Día de la Mujer en Mozambique
Como señala Pablo L. Orosa en un artículo publicado en Público en 2019, Mozambique de la Frelimo celebra el Día Nacional de la Mujer el 8 de abril, en conmemoración a la muerte de Josina Machel, una figura esencial en la lucha por la independencia de Portugal. Participó como guerrillera, abrió orfanatos y viajó para concienciar a las mujeres. En los años sesenta fue nombrada jefa de la Sección de la Mujer en el Departamento de Asuntos Exteriores del FRELIMO
Murió a los 25 años y la conmemoración de su muerte es una celebración nacional.