Fotografía: Fuente: press.paris2024
En 1896, cuatro años después de que el francés Pierre de Coubertin proclamara la «revitalización del movimiento olímpico», se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas. Sin embargo, a pesar de la proclamación de que «el deporte es un derecho innato y que todos deberían tener la oportunidad de participar», las mujeres estaban ausentes en esta competición global.
Gracias a los esfuerzos de las pioneras, los grandes eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos, comenzaron a valorar la participación femenina. Las mujeres introdujeron nuevas disciplinas específicas como la natación sincronizada y la gimnasia rítmica.
Tras 128 años de historia, los Juegos Olímpicos modernos, que comenzaron en París, han vuelto a esta ciudad con la histórica igualdad de género en el número de participantes. La lucha de las mujeres en los Juegos Olímpicos comenzó en París y ha alcanzado la igualdad en la misma ciudad. La determinación de las mujeres por la igualdad en la sociedad y en el ámbito deportivo no se detendrá.
Participación de las mujeres chinas
Aunque las mujeres comenzaron a participar en los Juegos Olímpicos más tarde que los hombres, las atletas chinas siempre han sido una fuerza formidable. Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, las atletas chinas han superado en número a los hombres, representando más de la mitad de todos los atletas del país. En los Juegos Olímpicos de París, el equipo chino está compuesto por 136 hombres y 269 mujeres, quienes constituyen el 66% del total de atletas, convirtiéndose en el pilar del equipo nacional.
En términos de medallas de oro, las atletas chinas han superado consistentemente a los hombres en las últimas 10 ediciones de los Juegos Olímpicos, desde 1984 hasta 2020, logrando un mayor número de medallas de oro en siete de esas ediciones.
Cuando Pierre de Coubertin definió los Juegos Olímpicos, creía que las mujeres solo podían animar desde la grada. Sin embargo, generación tras generación de mujeres atletas han demostrado con su talento que la fuerza y la belleza, el coraje y el desafío, también les pertenecen.