Fotografía: fuente freepik.es
Feminicidios
De acuerdon con Feminicidio.net, en lo que llevamos de 2024, en España se han llevado a cabo 60 feminicidios y otros asesinatos de mujeres. En junio 12 mujeres fueron asesinadas y en julio 10 mujeres. En México, de acuerdo con el informe Incidencia delictiva nacional al 30 de junio de 2024 de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se han produccido 88 feminicidios en mayo y 60 en junio. Son cifras insoportables que se repiten alrededor del globo. Siendo los meses de verano los más peligrosos para las mujeres.
La pandemia de la violencia sexual
El mes de julio es escenario de una de las fiestas más populares en España, Los Sanfermines. Desde que el caso de la violación grupal de 2016 hiciera alzarse al movimiento feminista, estas fiestas están en el punto de mira. Este año han concluido con 24 agresiones sexuales, de las que seis son consideradas de “alta intensidad” y 23 personas detenidas.+
De acuerdo con el “violentómetro” elaborado por la Unidad de Gestión con Perspectiva de Género, del Instituto Politécnico Nacional de México, el abuso sexual es la fase previa al feminicidio. En México se llevan a cabo 4 agresiones a la hora, lo cual ha sido estimado por la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como una pandemia.
La violencia sexual contra las mujeres es un desafío global que afecta a millones de personas cada año. Según ONU Mujeres, se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo, más de 700 millones, han sido víctimas, al menos una vez en su vida, de violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja o ambas.
¿Qué se entiende por violencia sexual?
Pero, ¿qué actos engloban a la violencia sexual? Abarca actos desde el acoso verbal hasta la penetración forzada, así como distintos tipos de coacción, como presión social, sumisión química o intimidación a través de la fuerza física. Además, las mujeres viven una violencia sistemática constante y una doble vulneración en aspectos tan comunes en la vida, como el trabajo, debido a la brecha salarial y a la precariedad en el trabajo, que afecta su acceso a las ayudas, los recursos y reduce su capacidad de toma decisiones, lo que las hace más propensas a la violencia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia sexual es cualquier acto sexual o tentativa de consumar un acto de caracter sexual mediante la coacción por parte de otra persona, esto independientemente de la relación entre ambas. Dicha acción constituye un problema de salud pública, pues afecta la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas. La violencia de pareja es la forma más común de violencia contra la mujer.
La violencia sexual en conflictos armados
Y si se habla de conflictos armados, el cuerpo de la mujer se ha usado, por años, como arma de guerra. Ejercer violencia sexual contra las mujeres es una forma de demostrar poder, además de inflingir terror y forzar los desplazamientos de las poblaciones. Durante las guerras se usa la esclavitud sexual, la prostitución, la mutilación genital, los abortos forzados, el secuestro de niñas y la trata de personas, entre otras, para deshumanizar a su poblacion y para potenciar el poder patriarcal para humillar y degradar a determinados grupos étnicos, políticos, culturales, etc.
Esta violencia sucede al estar enraizada en la desigualdad de género, la cultura patriarcal y los estereotipos, así como la falta de medidas concretas para combatir dichos actos antes de que sucedan, además de dar a las víctimas acceso a la justicia. Estos crímenes se siguen cometiendo, aún con las denuncias de aquellas mujeres que se atreven a alzar la voz, pero muchas se encuentran en situaciones tan vulnerables que ni siquiera vislumbran una salida. Además, miles de casos quedan impunes, pero los sobrevivientes tienen que vivir con ello el resto de sus vidas.
Pulsera ‘Centinela’
Uno de los casos más mediáticos de violencia sexual en España fue el caso de La Manada en 2016 durate las fiestas de San Fermín. Este crimen primero fue visto como un abuso sexual y no una violación, por lo que fue hasta el 2019 que se elevó la condena de los acusados por considerar que sí existió agresión sexual y un delito continuado de violación. Así, una de las principales preocupaciones de las autoridades es enfrentarse a este tipo de crimenes en celebraciones especiales, Por ello, la empresa navarra Aglaya Creativos creó la pulsera ‘Centinela’, que sirve para detectar hasta 22 tipos de drogas en cuestión de segundos, con tal solo mojar el dedo con la bebida y poner la muestra en uno de los tests de la pulsera. Incluye un código QR para acceder a servicios de emergencia y de geolocalización. Esto es una forma de dar un poco de seguridad a las mujeres que se sienten expuestas y desprotegidas en este tipo de eventos.
Asistencia las 24 horas, todos los días de la semana en España
- Teléfono 016
- Consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es
- Canal del WhatsApp en el número 600 000 016
- Chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es