Fotografía: Portada del libro de Penguin Random House.
El pasado 6 de mayo, la escritora mexicana, Cristina Rivera ganó el premio Pulitzer 2024, en la categoría Memoria o Autobiografía, por su obra El invencible verano de Liliana, que fue editado en 2021, por Penguin Random House Grupo Editorial. Estos premios, pertenecientes a la Universidad de Columbia, hicieron una mención especial para el gran valor de las y los periodistas palestinos que cubren el conflicto en la Franja de Gaza y hacia todos los y las compañeras que han perdido la vida al realizar su trabajo.
La obra de Rivera narra el feminicidio de su hermana Liliana a manos de su pareja, Ángel González Ramos, cuando ella tenía 20 años y estudiaba arquitectura en 1990. Después de 30 años, Cristina decidió contar la historia de su hermana y lo logró a través de una compilación de entrevistas, expedientes judiciales y diversos documentos que su hermana conservaba y que se mantenían guardados en una caja. “Este es un libro muy difícil y muy personal también. Estoy muy contenta. Yo creo que me ayuda el pensar que este premio es para Liliana Rivera Garza, para su vida, una vida que ella siempre entendió en términos de amor y de libertad. Me ayuda pensar que este premio es un reconocimiento a una escritura que puede ser hecha desde la sororidad. No solo es un libro sobre Liliana, sino un libro que escribí con ella”, afirma Cristina en entrevista para ADN40, con Leonardo Curzio.
“Me ayuda pensar que este premio es un reconocimiento a una escritura que puede ser hecha desde la sororidad”.
Cristina Rivera Garza
“16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México. Y aunque en aquel año, que se siente tan lejano, el término feminicidio no existía ni en la legislación mexicana ni en nuestro imaginario colectivo, la frase no estaría incorrecta, porque fue eso lo que le sucedió a la hermana menor de la escritora mexicana, Cristina Rivera Garza”,escribió Irma Gallo, periodista cultural, comunicóloga y escritora mexicana, unos meses después de la publicación de la obra de Rivera.
En México, un promedio de 10 mujeres son asesinadas diariamente por razones de género y las cifras van en aumento a causa de la corrupción e impunidad en un sistema que abandonó a sus ciudadanos, en un país que se ha acostumbrado a la violencia. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el 2023 se registraron 830 feminicidios a nivel nacional y en lo que va del 2024 se han reconocido unos 184. Así, en este contexto, el asesinato de Liliana continúa impune, pues no se sabe con certeza qué pasó con el victimario de su hermana.
Para Cristina, este relato de la vida y de la pérdida, que muestra las fallas estructurales del sistema judicial que perpetúa la impunidad es una oportunidad para que “las familias que han perdido seres queridos debido a la violencia patriarcal y machista pudieran sentirse abrazadas y cobijadas por la atención que trae este premio, por la posibilidad que ofrece, para participar de un diálogo a todas luces urgente”, reconoce en entrevista con Curzio.
Y esta realidad que Rivera narra en su novela de ficción y no ficción se entremezcla con las miles de personas desaparecidas en el país. Según datos oficiales del Gobierno de México, actualmente hay unas 100 mil personas desaparecidas o no localizadas a lo largo de la República Mexicana. Pero el gobierno ha sido criticado por activistas y familiares, quienes aseguran que las autoridades han reducido el número real de desaparecidos, pues desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, las cifras se han disparado.
A esta realidad se enfrentan miles de personas quienes buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, como Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuyos hijos fueron sustraídos por grupos armados en 2015 y 2017 y permanecen desaparecidos desde entonces. Actualmente, junto con otras madres buscadoras es atacada por el gobierno y su trabajo es minimizado y criticado, cuando son estas mujeres valientes las únicas que salen para intentar resolver una realidad del país.
Es por ello que es crucial que estas historias se cuenten y lleguen a todas las personas, para visibilizar estas problemáticas, para hacer justicia, para hacer frente a los victimarios que se han mantenido tan tranquilos por años, pues saben que no les pasa nada, como a Ángel González, quien jamás pisó la cárcel.
“Hay una combinación entre ficción y no ficción. Es una novela muy centrada que trata muy de cerca los documentos que mi hermana fue preservando; sus cartas, sus notas. Esto hizo posible, de hecho, que el libro no sea de ella sino con ella. A mi me interesa mucho poder desmantelar las bases de las narrativas patriarcales que han sido usadas para contar estas historias”, menciona Rivera para ADN40.
“En lo más crudo del invierno aprendí que existe en mí un invencible verano”
Cristina Rivera Garza
El título de la obra de Cristina Rivera viene de una cita de Albert Camus que Liliana utilizó alguna vez, aunque modificada: “En lo más crudo del invierno aprendí que existe en mí un invencible verano. Esto es tu invierno. Y pasará. No llores por nadie”. “Una de sus amigas me contó que en algún momento en el que ella había sufrido por romper con un novio, Liliana la había consolado escribiendo esta frase en un papel (…). Liliana transcribió esta misma frase y la dejó pegada a su restirador”, dijo en entrevista durante la FIL de Guadalajara en 2021, con la escritora Irma Gallo.
No puede permanecer la impunidad, el desasosiego, el dolor de las familias a quienes les han sido arrebatados sus seres queridos. Hay que luchar, escribir, gritar, protestar, cantar, lo que sea que se pueda para lograr un contrapeso del poder que desea ocultar las cenizas de los inocentes debajo de la alfombra. “Liliana tenía años tratando de terminar una relación amorosa con su novio de la preparatoria, quien insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó la decisión definitiva. En lo más profundo del invierno, había descubierto que había en ella (…) un invencible verano”, dijo Cristina en entrevista para Milenio.