Fotografía: portada del libro María Goyri. El Regeneracionismo feminista.
La editorial Renacimiento ha publicado una selección de textos de María Goyri, una de las primeras doctoras universitarias de España que, entre otras muchas aportaciones, contribuyó al fomento de la educación superior de las mujeres en igualdad, al análisis literario de la Edad Media y el Siglo de Oro, y al rescate del romancero, iniciando la investigación de este campo junto a su marido, Ramón Menéndez Pidal.
El contenido de esta reciente publicación se centra en su defensa de los derechos de las mujeres, sus estudios y viajes, para contribuir a que sus coetáneas alcanzaran la más alta educación y las posiciones laborales cualificadas, que permitieran el avance de la sociedad en su conjunto, sin discriminaciones de género. La recopiladora de estos escritos es Susana Martín Zaforas, estudiosa de la biografía y la obra de Goyri, con quien Iguales y Diferentes ha tenido la oportunidad de hablar sobre el contenido de este libro.
María Goyri y el acceso de las mujeres a la Educación
Con la investigadora Martín Zaforas conversamos sobre la biografía de Goyri, que tuvo mucha influencia en su posterior labor profesional y en su papel en la defensa de las mujeres. Tanto como su abuela como su madre, Amalia Goyri, ejercieron su maternidad de forma monomarental y ambas se preocuparon de forma muy directa en la formación de la pequeña María, quien no accedió a un centro educativo reglado en su primera infancia. Hasta entonces, son las mujeres de su entorno quienes le introducen en el saber y en la cultura del último tercio del siglo XIX, tanto en Madrid -donde nació y vivió María Goyri- como en Bilbao, de donde procedía su familia-. Libros, teatros, excursiones, viajes o museos fueron sus aulas.
A sus 11 años, María Goyri entró como alumna en el vanguardista centro privado, Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por el institucionista Fernando de Castro, en 1870. Se preparó en comercio y como institutriz. Inscrita en la Escuela de Magisterio, prefirió aventurarse en el camino a la universidad, por entonces prácticamente vedado a las mujeres: sacó, en un año y por libre, su grado de bachiller en el instituto Cardenal Cisneros. A sus 16 años, comenzó a asistir a algunas clases de la universidad con su amiga Carmen Gallardo, gracias a que el padre de ésta las acompañaba. De forma repentina, el padre de Carmen murió y ésta abandonó la idea universitaria. Pero María siguió con sus estudios. Consiguió, tras un proceso largo y difícil, ir a clase de manera oficial y conseguir su licenciatura en Filosofía y Letras.
María logró combinar su trabajo y su vida familiar, para continuar su formación y, si cerró el siglo XXI obteniendo su título de licenciada en 1896, abrió el siglo XX consiguiendo el de doctora, en 1909.
Fue una intelectual excepcional que inspiró a las mujeres de su generación y a las de las siguientes, a través de sus conferencias, sus aportaciones en congresos y reuniones y, sobre todo, a través de los escritos que, este año 2024, Susana Martín ha recopilado y editado en el libro María Goyri. El Regeneracionismo feminista. El libro comienza con una aproximación a la figura y la época de María Goyri, necesaria para cualquiera que se acerque a sus textos, pues en su contexto, los artículos, las conferencias o los escritos íntimos -como el diario de su viaje a Estados Unidos en 1909-, son muy reveladores del papel que ejerció en el avance de la igualdad, a través de la educación superior de las mujeres, desde que comenzó el siglo XX.
El reconocimiento de la aportación de Goyri al estudio de la educación y la literatura
La compiladora de este libro y autora del estudio introductorio, Susana Martín Zaforas, lleva años dedicada al trabajo filológico de María Goyri y de Ramón Menéndez Pidal. La investigadora presenta, con este libro, una faceta muy importante de Goyri. Un paso más en el proceso de investigación de una mujer importantísima dentro de los estudios de la educación y de la literatura medieval, renacentista y del Siglo de Oro español, y a la que aún no se le ha reconocido el trabajo realizado en estos campos de investigación.
Asimismo, es importante este trabajo de visibilización y rescate por cuanto introduce la perspectiva de género en el conocimiento de la Edad de Plata de la cultura española, completando el elenco actual con los nombres de las mujeres que, como María Goyri, ayudaron a elevar el conocimiento de Artes, etras y ciencias de nuestro país. Esperamos con interés las siguientes publicaciones que Susana Martín Zaforas nos brinde.