VENTANA PROPIA: MUJERES POR LA PAZ

Zainab Fasiki, Marruecos, (1994) / Rocío Tercero
El arte es un agente movilizador, promueve discursos nuevos y bien utilizado puede ser una gran vía de denuncia y revolución. Zainab Fasiki es mucho más que una ilustradora, es una activista que rebate a través de sus obras los discursos machistas que imperan en Marruecos.

Leymah Roberta Gbowee, Liberia (1972) / Toni Matas
Destacada activista por la paz conocida por liderar el movimiento que puso fin a la segunda guerra civil en Liberia en 2003. A través de la Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia,  organizó a mujeres cristianas y musulmanas en protestas pacíficas, incluida una huelga de sexo, que procedieron en una reunión con el presidente Charles Taylor y su compromiso de participar en diálogos de paz en Ghana.

Colectivos de madres buscadoras en México / Carolina De Arana
Estas mujeres guerreras y valientes, arriesgan su vida diariamente para encontrar un alivio a su dolor y un poco de paz en medio de la violencia. Aun siendo perseguidas, desaparecidas, asesinadas o amenazadas están al frente para escarbar la tierra, incluso con sus propias manos, para encontrar los restos de cientos de individuos que han perdido la voz.

Tawakkol Karman, Yemén, (1979) / Chenguang HuEs periodista, política y activista de derechos humanos yemení. Es conocida como «la madre de la revolución» en Yemen, fue co-galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2011 en reconocimiento a su papel fundamental en los movimientos no violentos por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la plena participación en la construcción de la paz.

Malala Yousafzai, Pakistán, (1997) / Sara Garretas
Malala Yousafzai (1997), ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, es un símbolo internacional de la lucha por la educación de las niñas después de que le disparasen por oponerse a las restricciones de los talibanes a la educación de la mujer en su país.

Imágenes: capturas de pantalla de Youtube.