Tendencias
Cultura arcoiris y otras novedades para el mes de junio: Nancy y el fútbol femenino, "Arrancamiento" y feminismo en el Festival de Cannes

Junio es Orgullo. Recomendaciones de películas, series y libros en favor de la diversidad

El cine que cuenta historias de amor heterosexuales y cisgénero ya no es la única manera de representar esta realidad. En los últimos años, hemos vivido una oleada de cine LGTBIQ+ con ejemplos como ‘Boy’s don’t cry’, basada en hechos reales sobre un hombre transexual que sufre el abuso de la sociedad; ‘La vida de Adèle’, de Abdellatif Kechiche; ‘Carol’, de Todd Haynes, que visibiliza a las mujeres lesbianas; o ‘Brokeback Mountain’, de Ang Lee, que hace lo propio con los hombres gays. Una de las últimas, ‘El poder del perro’ que ha sido nominada a (mejor película en) los Oscar 2022 e incluso (aparecen ejemplos) en animación con ‘Lightyear’, de Disney Pixar.

uphoria, Con amor Víctor, Veneno, Todas las veces que nos enamoramos, Heartstopper, Sense8, Sex Education o The Bold Type son buenos ejemplos de series que causan sensación y están disponibles en las plataformas de streaming. Y como lecturas indispensables para este 2023, nos encontramos, por ejemplo, con obras como: Los elegidos, de Nando López, Deseo de ser árbol de Ángelo Néstore o clásicos como El látigo y la pluma de Fernando Olmeda y El Viaje De Marcos de Óscar Hernández-Campano.

Nancy presenta una nueva muñeca de la Selección Española de Fútbol Femenino para fomentar valores de igualdad en el deporte

La juguetera alicantina Famosa saca a la venta “Nancy, Un Día con la Selección Española”, una nueva edición especial de su mítica muñeca que se convierte en la primera vestida con el uniforme oficial de la Selección Española de Fútbol Femenino. Bajo el lema #TodasJugamos, el objetivo es fomentar en la infancia los valores de la igualdad en el deporte a través del juego. En la actualidad, el fútbol femenino es un deporte que ha logrado posicionarse en el más alto nivel de la competición, pero que aún no tiene la visibilidad de la que goza la liga masculina.

Irene Junquera y Andrea Segura, periodistas deportivas junto a Natalia Flores, directora de Mujer y Deporte en el Consejo Superior de Deportes y Priscila Borja, ex futbolista del Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, Betis y Madrid CFF, ex internacional de la Selección española y actualmente adjunta a la dirección deportiva del Atlético de Madrid, son las caras visibles de esta iniciativa.

“Arrancamiento”: la nueva obra de Pamela Palenciano

“Arrancamiento” es la obra de la activista Pamela Palenciano, autora de “No solo duelen los golpes”, en la que lleva a escena la violencia sufrida por las mujeres que denuncian abuso sexual intrafamiliar y el dolor de una madre al tener que entregar a su hijo al que hubiera cometido dicho delito (¿? No entiendo muy bien). La presentación ha tenido lugar en el Teatro del Barrio de Madrid del 14 al 19 de junio. Niños y niñas que cuentan que su padre abusa sexualmente de ellos sin que nadie crea su relato, prejuicios sexistas en el sistema de justicia y violencia institucional, madres a las que se les llama criminales por no querer dejar a sus hijos a manos de maltratadores es lo que visibiliza su protagonista.

El Festival de Cannes, un espacio para la reivindicación feminista

El Festival de Cannes se convierte año tras año en un lugar en el que reclamar igualdad. No es la primera vez que las actrices que pasan por su alfombra roja se bajan de los tacones en señal de protesta contra la organización y su manido dress code donde las mujeres solo pueden utilizar dicho tipo de calzado. Julia Roberts o Cate Blanchett ya lo llevaron a cabo y es ahora Jennifer Lawrence quien baja las flamantes escaleras ataviada con sus chanclas de confianza.

Natalie Portman: «Se espera que, como mujeres, nos comportemos en este festival como se supone que debemos hacerlo»

La actriz culpa al sistema patriarcal de estos comportamientos esperados: «Las expectativas sobre ti son diferentes todo el tiempo y afectan a tu comportamiento lo aceptes, lo rechaces o hagas algo intermedio. Definitivamente estás definida por las estructuras sociales que hay sobre ti», afirmó en su última rueda de prensa del evento.