Tendencias
Representación de las mujeres en diversidad: La Reina Carlota, una Barbie con síndrome de down, Meryl Streep y Ona Carbonell como protagonistas del mes de mayo

A lo largo de la historia las mujeres han sido representadas de una manera irreal donde los cánones estéticos y de comportamiento han sido marcados por el patriarcado. Es ahora cuando la representación de las mujeres presenta una imagen mucho más fiel a lo que somos en realidad. El mes de mayo ha venido cargado de ejemplos que rompen con los estereotipos y reglas impuestas.

Blanca Paloma y el significado de su “EAEA” en Eurovisión

La canción interpretada por la representante de España en el Festival de Eurovisión celebrado en Liverpool era una nana cantada por bulerías. Una apuesta que Blanca Paloma dedicaba a su abuela Carmen, tal y como ella misma compartió en redes sociales es un homenaje a sus raíces y a la profesión más antigua del mundo, que no es la prostitución, sino los cuidados.

Mattel visibiliza el síndrome de down con su nueva muñeca Barbie

Un nuevo logro de la marca juguetera a favor de la inclusión. Mostrar a las niñas y niños la realidad y diversidad de una sociedad es importante para su desarrollo y la formación de su personalidad, así como del fomento del respeto por los demás. Aceptarnos como somos y aceptar a los demás es un gran paso que la nueva Barbie con síndrome de down da en colaboración con National Down Syndrome Society junto con otros modelos ya existentes como la muñeca en silla de ruedas o con implante coclear, entre otros. Esta versión de la muñeca más famosa de todos los tiempos lleva puesto un vestido con los colores asociados al síndrome de Down y un collar con tres puntas que representan las tres copias del cromosoma 21.

La lectura feminista de La Reina Carlota, el spin off de Los Bridgerton

La nueva precuela de la famosa serie de Netflix Los Bridgerton cuenta la historia de la Reina Carlota. Nacida en 1744, hija de un duque y una princesa, se dice que fue la primera reina feminista y mestiza de Inglaterra. Las reivindicaciones a favor de la igualdad de género son constantes durante todo el metraje. Es en las primeras secuencias donde podemos verla en un carruaje ataviada con un pesado corsé hecho a partir de huesos de ballena y furiosa por no poder respirar de camino a conocer a su futuro marido, Jorge III, el rey de Inglaterra, del que estará prácticamente obligada a tener descendencia con él y sopesar la crisis de la Corona británica a pesar de preferir huir escalando los muros de palacio y comprender que entre sus paredes el sexo no era un acto de disfrute sino una ardua tarea marital.

La Gala MET, Karl Lagerfeld, el recuerdo de Chanel y la discrepancia de algunas invitadas

La Gala MET 2023 organizada por Anna Wintour en el Museo Metropolitano de arte de Nueva York con una temática que engloba este acontecimiento anual donde los invitados deben seguir en el código de vestimenta, esta vez ha girado en torno a la figura de Karl Lagerfeld como director creativo icónico de la firma de moda francesa, Chanel, que falleció en 2019. A pesar de haber modernizado la marca sin perder la esencia de su creadora, el alemán pudo verse envuelto en diversas polémicas que mancharon su trayectoria como declaraciones contra actrices tras el Me Too.

Fue la actriz, Rose McGowan’s quien lo acusó de “haber ganado mucho dinero gracias a las inseguridades de las mujeres” y pidió incluso boicotear Chanel dejando de comprar sus creaciones. Durante su carrera, tuvo distintas musas que le inspiraron y acompañaron como Claudia Schiffer, Gisele Zelauy, Nadja Auerman, Linda Evangelista, Lily-Rose Depp o Inès de la Fressange, entre otras. Ninguna de ellas asistió a la celebración y fueron múltiples las invitadas que decidieron vestir de color rosa en una alfombra roja donde, se dice, fue una protesta contra el modisto puesto que odiaba ese color.

Meryl Streep se alza con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2023

Meryl Streep es la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Artes 2023. Tres premios Oscar, tres Emmy, dos Bafta o el de mejor actriz del Festival de Cannes son los reconocimientos que avalan su trayectoria como actriz. El jurado ha destacado que la actriz, de 73 años, ha desarrollado «una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos ricos y complejos, que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador”.

Como mujer ampliamente respetada en la profesión es modelo de «honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes». Su compromiso con el feminismo surge tras el estallido del movimiento Me Too, desde entonces sus discursos son una lección de compromiso con la sociedad. Además, forma parte de Equality Now, un grupo activista por la igualdad de género, y ha asistido en múltiples ocasiones a convenciones de la ONU a favor de los derechos de la mujer.

Conciliación y deporte: Ona Carbonell dice adiós a la natación sincronizada

Ona Carbonell cuelga el bañador. Con dos medallas olímpicas, 22 en Campeonatos Mundiales de Natación y 12 en europeos anuncia su retirada de la natación sincronizada. El deporte le ha dado muchas alegrías, pero, tal y como ha denunciado en múltiples ocasiones, la disciplina profesional no permite a las deportistas una conciliación real cuando son madres. Fue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando, video comunicado en mano, confirmó que no podría llevarse a su hijo lactante a la competición. Trabas y piedras en el camino que derivan en finales donde las mujeres abogan por aquello que realmente les representa y hace feliz, su libertad para elegir.