Tendencias
Reivindicaciones feministas en espacios culturales con motivo del 8M: museos, exposiciones, galerías y premios que visibilizan las creaciones hechas por mujeres

A pesar de que la igualdad real sea una meta cuyo camino está lleno de baches y seamos conscientes de que resulta imposible alcanzarla en un mes, son los cambios progresivos y las muestras en diferentes espacios culturales los que marcan la diferencia. Las protestas en ARCO contra la eliminación de espacios específicos para las artistas, la nueva página web de El Prado para la promoción de la pintura y las mujeres o la proyección de películas de cineastas olvidadas y nuevos talentos en el Museo Reina Sofía son pequeños pero grandes pasos para alcanzar aquello por lo que tanto luchamos.

Binario y reductor: los argumentos de ARCO para prescindir de espacios
dedicados a la mujer

Maribel López, directora de ARCO, Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, explicó que la última edición no incluyó un espacio específico dedicado a las mujeres, como venía sucediendo en los últimos años ya que se han introducido más artistas mujeres en la galería, por lo que ya no necesitan de dicho lugar que resultaba, según sus palabras: “binario y reductor”.

Artistas de la organización Mujeres en las Artes Visuales (MAV) han reivindicado mayor presencia en ferias, museos y galerías y han denunciado mediante la performance CAZA y el reparto de pegatinas fucsias la política de adquisiciones del Ministerio de Cultura, que en 2022 fue tan solo de un 7 % para la compra de obras de 13 mujeres por valor de 347.000 euros frente a las de 76 artistas hombres por 4,5 millones.

El Prado en femenino

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Museo del Prado presenta en su página web “El Prado en femenino” con el objetivo de difundir el papel de las mujeres en el mundo del arte a través del acercamiento de 32 obras en la colección permanente del museo. Exposiciones monográficas, itinerarios, reuniones científicas, congresos, conferencias y becas especializadas para alcanzar una mayor representación femenina entre sus paredes.

Mothers y todas las caras de la maternidad

Bea Bonafini, Marie Boyer, Bel Fullana, Cecilia Granara, Emma Passera y Camille Soualem son las seis artistas protagonistas de la exposición Mothers. Es la maternidad y los cuidados desde distintos puntos de vista lo que les une. También los conceptos de identidad, género, sexualidad, violencia y conflicto social los que abordan con sus obras bajo el paraguas de Emma Passera, quien ideó el colectivo Mother cuando estudiaba en París.

Mujeres cineastas durante el mes de marzo en el Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía alberga durante el mes de marzo, con motivo del 8M, una programación audiovisual dedicada exclusivamente al cine hecho por mujeres con títulos de autoras consagradas y noveles de distintos países que recuerda grandes
películas olvidadas y cuestiona la masculinidad como histórico predominante del sector. Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, de Alice Diop, Eami,
de Paz Encina, Aftersun, de Charlotte Wells o Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman, son algunas de las muestras más representativas.

Michelle Yeoh y Sarah Polley dan su alegato en la 95 edición de los Oscar

La reivindicación feminista de Michelle Yeoh, ganadora del Oscar a Mejor Actriz por su papel protagonista en “Todo a la vez en todas partes” a los 60 años, le da voz a su discurso: “Esto es una luz de esperanza y posibilidades. Esto es una prueba de que los sueños se vuelven realidad, estamos haciendo historia y chicas, no dejéis que nadie os diga nunca que se os ha pasado el arroz”.

Sarah Polley siguió la misma línea al recoger el Oscar a Mejor Guión Adaptado por “Ellas hablan”: “Gracias a la Academia por no verse ofendida por las mujeres que cuchichean unas contra las otras”. Asimismo, recuerda a Miriam Toews, quien
inspiró esta historia.