Tendencias

Simone Biles se convierte en la gimnasta más laureada de la historia

Simone Biles ha vuelto por la puerta grande tras su parón para cuidar de su salud mental desde los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. La gimnasta ha subido un total de 35 veces a un podio en un Campeonato del Mundo o Juegos Olímpicos, en muchas de estas ocasiones lo ha hecho para recibir un oro.

 

“Esto significa todo para mí. Vuelvo a estar aquí. He luchado mucho para regresar, me siento cómoda y de nuevo preparada para competir al más alto nivel”.

 

Aseguró tras proclamarse campeona del mundo con cuatro medallas de oro y una de plata en barra de equilibrio y suelo respectivamente en el Mundial de Amberes. Un triunfo que, sumado a todas sus victorias, hace que Biles ya sea considerada la gimnasta, hombre o mujer, más laureada de la historia, por delante del bielorruso Vitaly Scherbo como gimnasta con más medallas en más mundiales.

Fotografía: Simone Biles se proclama campeona del mundo. Fuente: Captura de RTVE

Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes: una vida llena de logros

Meryl Streep está considerada como una de las mejores actrices contemporáneas con tres premios Oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy y una carrera como actriz de más de cuarenta años. Además, posee el récord absoluto de nominaciones a los premios Oscar, 21, y Globos de Oro, 32, por su “gran capacidad para interpretar una gran variedad de personajes” según la crítica. Memorias de África, Los Puentes de Madison, El Diablo viste de Prada, Mamma Mía, La Dama de Hierro, Los archivos del Pentágono o Mujercitas son solo algunos de sus grandes éxitos. Comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres, ha sido miembro del consejo asesor de la organización Equality Now y en 2018 participó en el documental This Changes Everything, sobre la discriminación de género en Hollywood.

 

Mery recordó a Lorca en su discurso de aceptación del premio, tomando las palabras de Martirio, una de las hijas de Bernarda Alba, afirmó: “las cosas se repiten. Yo veo que todo es una terrible repetición». Recordó también cómo el cine y el teatro nos permiten desarrollar la empatía.

 

“Meryl Streep ha desarrollado una carrera brillante encadenando interpretaciones en las que da vida a personajes femeninos que invitan a la reflexión y a la formación del espíritu crítico del espectador. La honestidad y responsabilidad en la elección de sus trabajos, al servicio de narrativas inspiradoras y ejemplarizantes, traspasan la pantalla y los escenarios con una impecable técnica interpretativa, armada únicamente con su gestualidad, voz y mirada. Activista incansable a favor de la igualdad, con su talento ha posibilitado que diferentes generaciones disfruten de sus interpretaciones, conquistando el respeto que este gran arte merece”, dice el acta del jurado que le ha alzado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Fotografía: Meryl Streep. Fuente: Captura de RTVE

Claudia Goldin, premio Nobel de Economía 2023, estudia la brecha salarial de género

Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard (Massachusetts), ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral, convirtiéndose así en la tercera mujer en obtenerlo tras un total de 55 ediciones y la primera en conseguirlo en solitario.

 

“Es un premio muy importante, no solo para mí, sino para muchas personas que trabajan en este tema y que intentan comprender por qué persisten grandes desigualdades”.

 

Goldin ha recopilado más de 200 años de datos del mercado laboral de Estados Unidos para demostrar cómo han cambiado las diferencias de género en los ingresos y tasas de empleo, demostrando que la participación femenina en el mercado laboral no ha tenido una tendencia ascendente sino curva en forma de U.

La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del XX, un patrón resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia, siendo la píldora anticonceptiva el motor de cambio para que las mujeres apostaran por su carrera profesional.

Según el comité del Nobel, la economista descubrió «factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral y proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y su participación en el mercado a lo largo de los siglos».

 

Además, demuestra que en la actualidad continúa habiendo una importante diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres que ocupan el mismo puesto de trabajo. Si históricamente la brecha se debía a las diferencias en los niveles de educación y oportunidades profesionales, hoy en día la desigualdad contra las mujeres suele surgir con el nacimiento del primer hijo.

Fotografía: Premio Nobel a Claudia Goldin. Fuente: captura de Euronews.

Karol G: la gran triunfadora de la noche de los Billboard Latin Music Awards

Los Billboard Latin Music Awards de este año estuvieron, sin duda, protagonizados por la cantante colombiana Karol G, que obtuvo cinco premios que coronan el éxito internacional de la artista dentro de la industria musical gracias a su último álbum “Mañana será bonito”, que la ha convertido en la primera mujer latina en alcanzar el número uno en Estados Unidos en las listas de éxitos.

 

Además, se lleva una de las menciones especiales de los galardones que se entregan desde el año 1996, el premio Espíritu de la Esperanza, por su compromiso excepcional con causas cívicas, comunitarias y humanitarias. Una labor que la artista materializa a través de su fundación Con Cora. “Es un proyecto muy especial enfocado en las mujeres: sin estudios, en las cárceles para las que buscamos oportunidades, maltratadas, afectadas por la violencia, madres, niñas, jóvenes y adultas”.

Fotografía: Karol G en la entrega de premios. Fuente: Captura de Telemundo Entretenimiento