Tendencias
Las mujeres, protagonistas en el cine de septiembre

El Festival de Venecia, el Festival de Cine de San Sebastián y los estrenos de películas feministas como “Las chicas están bien” y “Creatura”, entre otros, copan el mes de septiembre.

El Festival de Venecia en femenino

La Mostra de Venecia 2023 y su 80 edición tuvieron lugar del 20 de agosto al pasado 9 de septiembre, contando con un 30% de películas dirigidas por mujeres entre cortometrajes y largometrajes. Entre estos filmes, destacaron la nueva obra de Sofia Coppola, ‘Priscilla’, basada en las memorias de ‘Elvis and Me’, en las que Priscilla Presley cuenta su relación con el rey del rock. En la Sección Oficial también estuvieron representados los trabajos de Fien Troch ‘Holly’, Agnieszka Holland con ‘The Green Border’ y Malgorata Szumowska, quien codirige ‘Woman of’, sin olvidar, ‘Origin’, en la que su directora Ava DuVernay lleva a la gran pantalla el ensayo de Isabel Wilkerson ‘Casta: El origen de lo que nos divide’.

“Pobres Criaturas” gana el León de Oro a mejor película de la Mostra

Calificada como una de las más impactantes fábulas de liberación femenina, “Pobres Criaturas” del griego Yorgos Lanthimos se ha alzado con el León de Oro de esta edición con Emma Stone como protagonista. El retrato de una mujer liberal enfrentada al conservadurismo de una sociedad como la de la Europa de finales del siglo XIX con su viaje de liberación sexual y emancipación personal, la actriz se mete en la piel de Bella Baxter, una joven a quien, tras su suicidio, un médico le implanta el cerebro de un bebé al más puro estilo Frankenstein.

Fotografía: Cartel “Pobres Criaturas”

El Festival de Cine de San Sebastián, su 71 edición y “sus jefas»

Macarena García, Laia Costa, Ana Rujas, Irene Escolar y Ana Torrent se han convertido, según el último número de la revista Vanity Fair, en “las jefas de todo esto”, del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en particular, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, y de la industria del cine español en general. 

Irene Escolar presentaba “Las chicas están bien”, Macarena García, la miniserie “La Mesías”, con ella como protagonista y con Ana Rujas como compañera de reparto y que se incluye en la Sección Oficial cuestiona el fanatismo religioso e invita a la apertura del festival hacia otros formatos.

Laia Costa, se ha consagrado como una de las grandes del cine español y debuta por segunda vez junto a Isabel Coixet con la película “Un amor”. Por su parte, Ana Torrent, debutará con “Cerrar los ojos” y una proyección especial en el famoso Teatro Victoria Eugenia con el director vasco Víctor Erice.

Fotografía: Portada Revista Vanity Fair 30/08/2023

Fuente: Vanity Fair

“Las chicas están bien” y “Creatura” dan en el clavo

La ópera prima de Itsaso Arana cuenta la historia de un grupo de chicas que se junta durante una semana de verano para ensayar una obra de teatro en una casa de campo. Allí conversarán sobre temas como la amistad, el amor, la orfandad o la propia muerte, esperando que todo vaya mejor tras compartirlo con sus compañeras.

Triunfadora en el Festival de Cannes, Creatura, es la segunda película de Elena Martín como directora, quien, además, protagoniza este drama sobre los cánones corporales. Tras mudarse con su pareja, Mila se da cuenta que su pérdida de apetito sexual se encuentra en sí misma, por lo que debe reconciliarse con su propio cuerpo a través de rememorar experiencias de su pasado.

Fotografías: Cartel de “Creatura”.

Y en la capital… Directed by women 

Sara  Garretas y Marta Reig

Directed by Women Spain son las jornadas dedicadas a promover y dar visibilidad al cine dirigido por mujeres en nuestro país. Un festival de cine cuyo objetivo no es la competición sino la muestra de un cartel diverso de cine dirigido por mujeres en todo el mundo durante tres días del mes de septiembre. Bajo el impulso del movimiento internacional Directed By Women, que desde 2015 fomenta la equidad en la industria cinematográfica en Cineteca Madrid que acoge una vez más la muestra de cortometrajes y largometrajes donde las directoras, además de presentar sus trabajos, el público podrá conversar con ellas en directo.

En la última sesión de esta edición, que ha contado con un total de 45 cineastas, se presentaron los trabajos de cuatro directoras con la mirada comprometida, íntima y contundente del cine hecho por mujeres. La directora Marta Matute presentó su corto Una amiga, que, con una narrativa honesta, nos introduce en el interior de la relación de las protagonistas, en su intimidad, y en los miedos que surgen al hacer pública una relación lésbica. El corto, Sacrifici, de Sofía Martell crea una realidad onírica, casi de pesadilla, en las habitaciones de un hotel, de la mujer que debe limpiarlas se llega a su límite. Martell ahonda en la injusticia del sacrificio femenino. Las directoras Nüll García e Irene Baqué, presentaron dos obras que, pese a ser géneros diferentes, tienen mucho en común: ponen un altavoz en la discriminación histórica que sufren las mujeres gitanas. Nüll García, presentó el corto de ficción Malegro verte e Irene Baqué presentó su corto documental Carmen, sin miedo a la libertad, que sigue el trabajo de Carmen y sus compañeras de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad.

Para Marta Matute este festival es “una declaración de intenciones”. Reivindica que las directoras tienen mucho que contar: “nuestra mirada también es interesante y esto es un impulso para que se tenga en cuenta la creación femenina. Ojalá que en un futuro sea tan igualitario que no hagan falta estos espacios, sino que tengamos mismas oportunidades”.