Salud

Inversión en ciencia y perspectiva de género para vencer el cáncer

Este mes, en el que celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en nuestra sección de Salud hablamos de la importancia de la inversión en investigación para mejorar la respuesta ante el cáncer y de la necesidad de aplicar la perspectiva de género para que los tratamientos sean más precisos y ajustados.

En España, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad. Se estima que para el año 2023 se alcanzarán los 279.260 casos, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecam). En 2021 los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. La tercera causa de muerte, fueron las enfermedades infecciosas, que incluyeron la COVID-19, según los datos de mortalidad del INE. Se espera también un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000 casos.

Lola Manterola, presidenta de la fundación CRIS contra el cáncer, ha sido clara: “la pandemia de la covid ha demostrado que se puede dotar de mayores recursos a la ciencia y que los resultados sobre nuestras vidas son inmediatos. Ahora urge focalizar la mayoría de los recursos en frenar el cáncer, logrando cronificar la enfermedad”. La Sociedad Española de Oncología Médica
(SEOM) eligió el lema: “La investigación suma vida al cáncer”, en el informe Las cifras del cáncer en España, con motivo del Día Mundial del Cáncer, conmemorado el 4 de febrero.

La presidenta de SEOM, Enriqueta Felip, anunció en una entrevista en el pódcast Líderes Sanitarias, que van a aplicar la perspectiva del género con las y los pacientes para: “ver si el género puede influir en diferencias, en toxicidad de algunos tratamientos o incluso evoluciones”. También, subrayó que es imprescindible que las niñas tengan referentes y vean que la oncología es una carrera muy plena. De los 22 presidentes/as que ha tenido SEOM, solo tres han sido mujeres, Enriqueta Felip es la tercera mujer que preside el organismo. Desde hace unos años SEOM cuenta con una Comisión que trabaja para medir el número de mujeres en la oncología.

De acuerdo con el informe publicado por SEOM, el cáncer más frecuente diagnosticado en mujeres en España en 2023 será el cáncer de mama (35.001 casos). A nivel mundial hay organizaciones de mujeres que presionan para que se dediquen más fondos para la investigación y exigen una información veraz del cáncer de mama. Uno de estos es la Breast Cancer Action (BCA), su página web
es www.bcaction.org.

Según datos publicados por la OMS en su Informe Mundial del Cáncer 2014, alrededor de 1/3 de las muertes por cáncer son debidos a cinco factores evitables: el tabaco, las infecciones, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).Los gobiernos deben de invertir todo lo necesario, y más en ciencia, para que se pueda investigar y vencer el cáncer.

“Es imprescindible que las niñas tengan referentes y vean que la oncología es una carrera muy plena”. Enriqueta Felip