Autor

Violentas cargas policiales dispersan la manifestación del 8M en Estambul

La manifestación de mujeres en Estambul (Turquía) fue violentamente expulsada por la policía en el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, cuando las mujeres de todo el mundo alzaron la voz por sus derechos.

Alrededor de 2.000 mujeres se reunieron en un distrito del centro de Estambul mientras gritaban consignas como “Mujeres, vida, libertad”, “No marcharás sola” y “No nos callaremos, no tenemos miedo, no obedeceremos”, protestando y exigiendo la igualdad de derechos para las mujeres, así como también denunciando el impactante número de muertes causadas por el terremoto que sacudió Turquía y Siria hace un mes.

Sin embargo, la manifestación fue intervenida por la policía porque el recorrido no había sido autorizado por las autoridades locales, lo que les ha impedido acceder a la plaza de Taksim, destino habitual de las manifestaciones, pero prohibido para las protestas cívicas desde hace años. Algunas de las consignas coreadas exigían la dimisión del gobierno, mientras que una gran pancarta decía: «estamos enfadadas, estamos de luto, estamos en rebelión feminista».

La policía disparó gases lacrimógenos y detuvo a varias manifestantes. Lale Pesket, estudiante de teatro de 28 años, denunció en una declaración a Apnews: «No hacemos daño a nadie, pero por desgracia nos enfrentamos cada vez a la violencia policial». Y añadió: «nuestra única preocupación es la emancipación de las mujeres, queremos espacios libres en un mundo sin violencia y mejores condiciones económicas, especialmente para las mujeres«.

«Nuestra única preocupación es la emancipación de las mujeres, queremos espacios libres en un mundo sin violencia y mejores condiciones económicas, especialmente para las mujeres».

Día de la Mujer en Filipinas

En Filipinas han ocurrido hechos muy similares, cientos de manifestantes de diversos grupos de mujeres se concentraron en la capital, Manila, para reclamar salarios más altos, empleos decentes y libertad sindical, y la manifestación terminó con una dispersión policial.

En Sri Lanka, cientos de manifestantes participaron en una protesta organizada por el grupo «Mujeres por los Derechos», en Colombo, para exigir a las autoridades que protejan los derechos de las mujeres y protestar contra el elevado coste de la vida. Desafortunadamente, la policía antidisturbios bloqueó esta manifestación y algunas manifestantes fueron detenidas.

Manifestaciones por los derechos de las mujeres en Asia

En otros países de Asia, las mujeres continúan luchando por sus derechos. En Kabul, Afganistán, varias mujeres salieron a las calles el 8 de marzo para reclamar “trabajo y educación”. En las principales ciudades de Pakistán las mujeres se concentraron bajo fuertes medidas de seguridad para reivindicar los derechos que les garantiza la Constitución. Y en Phnom Penh, Camboya, las trabajadoras participaron en un acto con el lema “apoyar a las mujeres y las niñas por la justicia de todos”.