Simone Veil: Holocausto y política

Nacida a principios de los s.XX en el seno de una familia judía en Francia, Simone Veil pasó a la historia no solo por ser una superviviente de los campos de concentración nazi, sino por una extensa trayectoria en la que, entre otros hitos, sacó adelante la ley del aborto francesa en su etapa como ministra de Sanidad y logró convertirse en la primera mujer presidenta del Parlamento europeo.

Bajo dos narrativas – audiovisual y literaria – tituladas, en el mismo orden, «Simone Veil, amanecer en Birkenau” y “Simone, la mujer del siglo”, el hilo conductor pretende subrayar la relevancia histórica de su figura y la ardua trayectoria para llegar a ser la mujer independiente por la que luchó.

El libro, escrito por David Teboul, recoge más de 40 horas de grabación con testimonios vida de Veil, entre ellos su visita a Auschwitz. El biopic, de 140 minutos, recorre los 90 años de Simone con su tangente marca feminista y empatía humanitaría que, en parte, marco el rumbo de la historia de Europa.