Autor

Ruido: el filme que da voz a las madres de los desaparecidos en México

Ruido, el tercer largometraje de la directora mexicana Natalia Beristáin, estrenada en agosto de 2022 y que obtuvo el Premio de la Cooperación Española en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022, además de formar parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su 20° edición, llegó a Netflix en enero de este año convirtiéndose rápidamente en una de las películas más vistas de la plataforma.

Protagonizada por las actrices Teresa Ruíz y Julieta Egurrola, la historia es un grito para detener los feminicidios en el país, con el lema “Cada persona desaparecida es parte de nuestro cuerpo”, así lo denuncia una portavoz de las mujeres durante una manifestación representada en el filme. La cinta trata sobre Julia, una madre que tras perder la confianza en las autoridades, luego de que su hija Gertrudis cumple nueve meses de desaparecida, toma las riendas del asunto y se lanza a buscar pistas que den con el paradero de su hija.
Ruido representa y da voz a todas aquellas personas, en especial las madres, que buscan incansablemente a sus familiares desaparecidos, en
medio de la ola de violencia e inseguridad que se vive en México. Estas luchadoras tienen una doble vulnerabilidad: ser mujeres y no tener los recursos para enfrentarse con la corrupción y la delincuencia organizada que pretende callarlas a toda costa. Pero, las voces de las mujeres no serán acalladas, pues unidas son más y su entereza es la fuerza que mueve a un país en llamas.