Autor

Retroceso de los derechos de las madres lesbianas en Italia

El gobierno ultraderechista italiano hace retroceder los derechos de las madres lesbianas y de sus hijos e hijas al considerar ilegítimo que en el certificado de nacimiento figuren como progenitoras las dos madres.

En la región italiana de Padua, la Fiscalía ha declarado no válido un certificado de nacimiento de una niña en el que constaban las dos madres. La legislación italiana solo reconoce a la madre biológica e impide que la otra madre figure en el registro y que su apellido sea adoptado por el o la menor. La fiscalía ha pedido que se retire del certificado el nombre de la madre no biológica y que se rectifiquen los apellidos de la niña.

Este tipo de actuaciones judiciales en contra de los derechos de las madres lesbianas se han producido también en otras zonas de Italia, la particularidad del caso de Padua radica en que la Fiscalía ha impugnado casos de hasta hace seis años, dejando a estas familias con dos madres en una situación de vulnerabilidad y sin amparo legal.

Para llevar acabo esta acción, la Fiscalía pidió al ayuntamiento de Padua el registro de los nacimientos de menores de parejas del mismo sexo desde 2017, en el registro constaban un total de 33 certificados, todas ellos con dos madres, que han sido impugnados. Las familias han recibido escritos en los que se anunciaba la retirada del certificado del nombre de la madre no gestante.

El alcalde de Padua, Sergio Giordani, ha afirmado a medios de comunicación italianos que desde 2017 inscribe en el registro a niños y niñas con dos madres, a pesar del vacío legal, porque no quieres que estén discriminados. Ahora el gobierno hace efectiva una ley homófoba persiguiendo a estas familias y abocándolas a una pérdida de derechos en relación a la crianza de sus hijos e hijas. Las familias temen repercusiones a la hora de escolarizar y criar a sus hijos e hijas.

 

Retroceso de los derechos de mujeres lesbianas y parejas homosexuales

La llegada de la ultraderecha al gobierno de un país tiene consecuencias directas en los derechos civiles de mujeres y personas del colectivo LGTBI. La legislación italiana también impide la inseminación artificial de mujeres lesbianas, que tienen que viajar a otros países para poder realizarla. En este país las parejas del mismo sexo no pueden casarse, pueden acceder a una unión civil, pero esta solución no tiene los mismos derechos. El gobierno de Italia defiende la actuación de la fiscalía. Su vicepresidente, Matteo Salvini, dice que «los niños vienen al mundo si hay una mamá y un papá. Los fiscales no intervienen porque diga algo tal o cual ministro o algún político, afortunadamente no es así».

 

La llegada de la ultraderecha al gobierno de un país tiene consecuencias directas en los derechos civiles de mujeres y personas del colectivo LGTBI

 

Protestas del colectivo LGTBI+

La asociación Famiglie Arcobaleno denuncia que esta pérdida de derechos responde a las políticas de ultraderecha del gobierno y señala como “vergonzoso e indigno” dejar a los menores sin una madre legal.

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más de España, Uge Sangil, advierte que esta situación se puede producir en nuestro país: “se está produciendo una involución en cuanto a derechos sociales a nivel internacional nunca vista, que no podemos permitir que entre en España. Se está retrocediendo en derechos, no solo en Italia, sino en otros países como Hungría, Polonia o incluso Estados Unidos donde, hasta el momento, se han presentado más de 100 proyectos de leyes anti LGTBI+ en más de 20 estados”, según el comunicado que han publicado en su página web.