Autor

Representación femenina en el Gobierno de Brasil 2023-2026

El principal reto de Anielle Franco será erradicar las desigualdades raciales en un país donde la mitad de la población es negra.

El nuevo Gobierno de Brasil, presidido por Luiz Inácio Lula da Silva, cuenta con dieciséis carteras nuevas, que junto a las anteriores suman un total de treinta y siete Ministerios, once de ellos liderados por mujeres. A pesar de ser la mayor representación femenina en la historia del país, no se alcanza ni un tercio del conjunto. Los Ministerios liderados por mujeres son: Mujer, Igualdad Racial, Pueblos indígenas, Medio Ambiente, Salud, Deporte, Cultura, Turismo, Planificación, Gestión y Ciencia y Tecnología. Entre las carteras nuevas está el Ministerio de Igualdad Racial, presidido por Anielle Franco y Pueblos Indígenas, liderado por Sônia Bone, conocida mundialmente como Sônia Guajajara, en honor a su pueblo de origen. La toma de posesión de ambas se postergó dos días por causa del intento del golpe de Estado fallido, perpetrado por radicales de ultraderecha.

Anielle Franco es hermana de Marielle Franco, defensora de los derechos humanos, negra y lesbiana, asesinada junto a su chófer en marzo de 2018. Un crimen que permanece impune. El principal reto de Anielle será erradicar las desigualdades raciales en un país donde la mitad de
la población es negra. En su discurso de posesión, Franco dijo que no se puede ignorar que la raza y la etnia determinan las desigualdades y las oportunidades desde hace siglos y que el racismo es un mal que debe ser combatido por la sociedad.

Sônia Guajajara, primera ministra indígena, continuará su lucha por la defensa y preservación de la Amazonía, pero esta vez desde el poder. Guajajara fue elegida en el 2022 por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo. Además, tiene voz en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y, desde el año 2009, lleva sus denuncias a las conferencias sobre el Cambio Climático (COP), al Parlamento Europeo, entre otros organismos internacionales. Por otro lado, Cida Gonçalves, quien fuera secretaria nacional de lucha contra la violencia de género en los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff, es la nueva ministra de la Mujer. Gonçalves adelantó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunciará políticas integradas con otros ministerios para atender las necesidades de las mujeres.

El Ministerio de Salud, presidido también por primera vez por una mujer, Nísia Trindade, derogó la normativa dictada por el saliente gobierno de Jair Bolsonaro, en la que se obligaba al personal sanitario a notificar a la policía antes de practicar un aborto a una mujer que hubiera sido violada. En Brasil el aborto está permitido en casos de violación, cuando la vida de la madre este en peligro o si el feto presenta anencefalia. La ministra Nísia Trindade también ha firmado un decreto sin fecha de expiración donde el gobierno declara una emergencia de salud pública para el pueblo Yanomami de la Amazonía, que sufre desnutrición y enfermedades como la malaria a consecuencia de la minería ilegal.