Autor

Psicología con perspectiva de género

Cada 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, donde cada año es más tangente la necesidad de más inversión en sanidad, al menos en el campo de la psicología. Asimismo, desde la redacción nos planteamos, ¿se aplican esos mismos avances en igualdad en los conocimientos de hoy?

Bajo las líneas de Área Humana, del Consejo General de la Psicología de España “el análisis de género busca conocer cómo distintos factores socioculturales y subjetivos de ser hombre o mujer repercuten de manera diferencial en los procesos de salud física, psicológica y social”. Así, “incorporar la perspectiva de género en la práctica clínica implica tener en cuenta los mecanismos diferenciales etiológicos subyacentes a distintas psicopatologías de origen biológico (ligados al sexo) y psicosocial, a la vez que posibilita implementar estrategias terapéuticas adaptadas a las diferentes circunstancias vitales y psicológicas de mujeres y hombres”.

Carme Aguiló es la única psicóloga ejerciente en un pueblo del interior de Mallorca. Tras más de 30 años en la profesión, al ser consultada sobre el tema cree que “la psicología y la sociedad han avanzado con la igualdad y hay una preocupación que antes no había; como grupos especializados en género. No me he dedicado nunca directamente a estos temas, pero en la consulta lo trato con grupos de todas las edades, que me sorprende sobretodo con chicas muy jóvenes que no lo tienen muy claro y caen en relaciones desiguales e incluso dependientes”.

En la misma línea, afirma que “los hombres son más visibles cuando la mayoría somos psicólogas. En mi generación si éramos 100 estudiantes, como mucho un 10% eran hombres”

Carme Aguiló, psicóloga: “En la consulta trato estos temas y me sorprende que haya chicas muy jóvenes que caen en relaciones desiguales e incluso dependientes”

Tras esa declaración se hizo una consulta a través del portal del Instituto Nacional de Estadística, donde, según los datos correspondientes, el número total de colegiados/as en psicología con especialidad sanitaria en 2022 es de 38.427, con 31.564 mujeres frente a 6.863 hombres.

Bajo una estructura mayoritariamente integrada por mujeres, vemos que, solo como aperitivo, una de las instituciones referentes del campo no está al 100% en circunstancias igualitarias. Como el lema de la segunda ola feminista – lo personal es político -, habrá que ver si las voces de cada unx de esxs 38.427 colegiadxs hoy en día se sigue luchando por construir un futuro justo, equitativo y con educación y crítica con perspectiva.