Autor

Mujeres lesbianas en Asia

Las mujeres lesbianas frecuentemente enfrentan diversas formas de violencia, estigmatización y discriminación, pudiendo convertirse en objetivos de ataques debido a su orientación sexual e identidad de género. La defensa de los derechos humanos de las mujeres lesbianas es parte del movimiento por los derechos de las mujeres. Solo al incluir a todas las mujeres, incluyendo a las mujeres LGBTQ+, en un amplio movimiento feminista, se podrá lograr la igualdad de género.

 

Situación de mujeres lesbianas en China

 

En el año 2016, la plataforma de servicios para la comunidad LGBTQ+ más grande de China, ZANK, en colaboración con el Laboratorio de Minería de Datos y Computación Social de la Universidad de Comunicación de China, publicó por primera vez el Informe sobre las actitudes hacia el amor y el matrimonio de la comunidad LGBTQ+ en China. Según los datos de muestra presentados en este informe, en cuanto a la distribución por edades, la mayoría de las mujeres lesbianas se concentran entre los 17-30 años, el grupo de 17-20 años representa el 16.8%, el grupo de 21-25 años el 41.9%, y el grupo de 26-30 años el 28.7%. En cuanto a la distribución por nivel educativo, el 46.3% de las mujeres lesbianas han recibido educación universitaria de grado, y el 19.1% tienen estudios de posgrado o superiores. En términos de distribución ocupacional, el 23.1% de las mujeres lesbianas son estudiantes.

En comparación con los hombres homosexuales, las mujeres lesbianas tienen una mayor tendencia a revelar su orientación sexual. En cuanto a las opiniones sobre el matrimonio, generalmente consideran que el entorno familiar ejerce la mayor influencia. Las mujeres lesbianas experimentan una sensación de seguridad en las relaciones amorosas menor que los hombres homosexuales. Por lo tanto, ellas tienen una mayor falta de seguridad en el ámbito del matrimonio.

China despenalizó la homosexualidad en 1997 y la eliminó de la clasificación de enfermedades mentales, otorgando mayor atención a los problemas de salud sexual y reproductiva de las mujeres lesbianas. En 2013, con el apoyo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Beijing, el Centro de Lesbianas de Beijng lanzó el Programa de Salud para Mujeres Lesbianas de Beijing, el cual proporcionó apoyo a 300 mujeres para realizar exámenes ginecológicos, con el objetivo de obtener una mejor comprensión de su estado de salud desde una perspectiva epidemiológica.

“Las mujeres lesbianas frecuentemente enfrentan diversas formas de violencia, estigmatización y discriminación, pudiendo convertirse en objetivos de ataques debido a su orientación sexual e identidad de género.”

 

Empoderamiento económico de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en Filipinas

 

En el año 2022, el Instituto de Desarrollo de Ultramar(ODI) en colaboración con GALANG Filipinas publicó un informe: Make it work, empoderamiento económico de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en Filipinas. Este informe muestra que en 22 ciudades, 2 municipios, 3 barangay y 6 provincias de Filipinas existen ordenanzas locales contra la discriminación que garantizan la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual. Sin embargo, incluso en estas zonas, las ordenanzas no se aplican ni se hacen cumplir plenamente, lo que significa que las mujeres LGTBI siguen enfrentando discriminación.

Según este informe, la inseguridad económica fue una experiencia muy común entre las mujeres LGTBI. Muchas de ellas enfrentan la precariedad de sus ingresos y dependen de un sistema informal de préstamos llamado «Five-Six» o «Torko» (que cobra un 20% de interés) para salir adelante. Los datos revelan que el logro integral del empoderamiento económico entre las mujeres LBT de Filipinas sigue estando muy lejos de la realidad.

En otros países asiáticos, las mujeres LGTBI siguen siendo invisibles en las estadísticas oficiales, porque no existe ninguna base de datos pública que registre y evalúe sistemáticamente la situación de las mujeres en Asia. Un ejemplo de esto es la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres lesbianas en Camboya, donde son obligadas a casarse con hombres en contra de su voluntad. De acuerdo con la Unesco, en este país las mujeres lesbianas experimentan “mayores niveles de violencia doméstica en comparación a la población general de mujeres”.

La ONG Mitini Nepal es la que se dedica a defender los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero en Nepal. En 2015, Nepal fue el primer país de la zona sur de Asia en despenalizar la homosexualidad, sin embargo, las asociaciones denuncian violencia y violaciones “correctivas”.

De acuerdo con los datos de Mitini Nepal, el 53% de las mujeres LBTI sufren violencia social, el 44% violencia psicológica y más del 30% violencia de género. Muchas de ellas además tienen miedo de expresar su orientación sexual en el ámbito familiar: “tenía miedo de compartir mi orientación sexual con mi familia porque son muy religiosos y homófobos”, expresa una mujer en uno de los testimonios recogidos por la ONG.

Según la base de datos jurídica internacional ILGA, los países asiáticos se encuentran muy lejos de los derechos en relación a los matrimonios igualitarios. El siguiente gráfico elaborado por esta base de datos muestra la distribución de estos derechos en el mundo.