Autor

Marcha LGBT en México

Este 24 de junio se llevó a cabo la marcha LGBT en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, que se conmemora el 28 de junio en el resto del mundo. Este fue su 45 aniversario, en el que se reivindican los derechos de la comunidad LGBTQIA+, así como su autoafirmación y visibilidad.

Más de 250 mil personas asistieron a la marcha LGBT en la Ciudad de México, el pasado 24 de junio, que este año conmemora su 45 aniversario. El mes de junio homenajea el movimiento que lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, gracias a la constante lucha de grupos minoritarios para dejar atrás los prejuicios y vivir libremente. La marcha del Orgullo se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la comunidad LGBTQIA+ en la Ciudad de México, pues ha sido el centro de lucha de los derechos de este sector, que con el tiempo ha influenciado a otros estados del país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México existen 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTIQ+, es decir el 5.1 % de la población de 15 años y más en el país.

“En México existen 5 millones de personas que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBTIQ+”

Participaron unas 40 organizaciones de la sociedad civil quienes se trasladaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Con el lema: “Libertad, justicia y dignidad”, algunas de las principales exigencias de la marcha se enfocaron en dar visibilidad a los grupos vulnerados, como los indígenas y las indígenas LGBT, mujeres en situaciones de prostitución y personas con alguna discapacidad. Además, los asistentes exigieron a las autoridades iniciativas de ley y procesos de procuración de justicia para garantizar libertad y un trato digno hacia todas las personas de la comunidad.

Aunado a la marcha, se organizaron diversos eventos, como la tercera edición del Latin American Pride 2023, una producción con música electrónica, que incluyó a más de 30 artistas en escena, DJs y un espectáculo Drag para homenajear a celebridades como Whitney Houston, Dua Lipa, Beyoncé y Katy Perry. Con todo ello, se pretende lograr que la Ciudad de México sea un punto de encuentro para la comunidad, a la que puedan asistir personas de todo el mundo, y que tendría una derrama económica significativa para el país, con impulso a la industria turística y de entretenimiento.

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT en el resto de Latinoamérica y el mundo, para rememorar el 28 de junio de 1969, en el que un grupo de policías en Nueva York entró al bar gay Stonewall, para sacar a la calle a las personas que se encontraban en su interior, entre arrestos y golpes hacia integrantes de la comunidad. Hoy en día, se busca crear conciencia y seguir luchando por los derechos de la comunidad.

 

Derechos de las personas del colectivo LGTBIQ+ en Latinoamérica

 

De acuerdo con el Centro Estratégico Latinoamericano de géopoítica, CELAG, sólo tres países de América del Sur: Ecuador, Bolivia y México, prohíben en sus constituciones la “discriminación por razones de identidad y orientación sexual”. El matrimonio de personas del mismo sexo está recogido por las legislaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador (2019), México y Uruguay. Chile actualmente acepta la “unión civil”, pero no el matrimonio. Paraguay, en el polo opuesto, prohíbe el matrimonio igualitario. Y el derecho de adopción de niños y niñas por parejas del mismo sexo está recogido en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay.

La organización Sin Violencia LGTBI, que se define como “un grupo de organizaciones civiles dedicadas a velar por los derechos humanos de la población LGBT en América Latina y el Caribe, se unen para presentar los resultados de sus investigaciones sobre homicidios de personas LGBT en la región”, en su informe de 2021, La violencia sí deja rastro. Informe sobre la situación de homicidios contra personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en América Latina y el Caribe. 2021, señala que en ese año registraron 377 asesinatos de personas de este colectivo en Latinoamérica y el Caribe.