Autor

“Las señoras del narco. Amar en el infierno”: el rol de las mujeres involucradas en las cúpulas del narcotráfico

Anabel Hernández presenta su nuevo libro en la FIL 2023 de Guadalajara, México, una publicación que, gracias a su informante, Celeste, compañera sentimental y confidente de uno de los narcotraficantes más poderosos de los últimos años, Arturo Beltrán Leyva, pudo explicar los nexos de la farándula con el crimen organizado y el rol de la mujer en la vida de estos personajes.

La periodista de investigación y escritora mexicana, Anabel Hernández, especializada en temas de narcotráfico y política, presentó su reciente libro, Las señoras del narco. Amar en el infierno este mes de diciembre en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México. Este libro es la secuela de Emma y las otras señoras del narco, publicado en 2021. La periodista nunca antes había realizado una secuela de sus libros, pero, en este caso, quedaban preguntas en el aire sobre las mujeres (esposas, amantes, madres, hijas o prostitutas) cuyos nexos con narcotraficantes, como Rafael Caro Quintero, Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdéz Villareal (La Barbie) o el Chapo Guzmán, influyeron en el papel psicológico y emocional de estos capos.

“La periodista nunca antes había realizado

una secuela de sus libros, pero, en este caso,

quedaban preguntas en el aire”

Después de Emma y las otras señoras del narco, Anabel recibió la llamada de quien fuera la compañera sentimental de Arturo Beltrán Leyva, Celeste, quien se convirtió en su nueva informante. Aunado a ello, habló con Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, exnarcotraficante perteneciente al cártel de Sinaloa que se entregó a las autoridades en 2017 y se convirtió en testigo colaborador en EEUU.

“Todos los delitos, todas las conductas antisociales tienen una motivación. ¿Qué persiguen estos hombres? ¿Qué es lo que quieren? ¿Por qué matan? ¿Por qué desaparecen? ¿Por qué violan? ¿Por qué corrompen? ¿Qué es lo que hay en sus mentes que los impulsa a hacer esto? Finalmente, Celeste, a través de una entrevista de más de 30 horas durante varios días, a través de su relato, a través de sus lágrimas, de sus gritos, de su desesperación, de sus risas, de su remordimiento, de su sentido de culpa, podemos conocer qué es lo que tienen estos sujetos y por qué no se detienen. (…) Lo que podemos entender a través de Celeste es que el propósito no es el dinero”, afirma Anabel Hernandez en la presentación de su libro en la FIL 2023.

Hernández, al dedicar su carrera a la investigación del crimen organizado y la complicidad y vínculos de empresarios y políticos de alto nivel, como Genaro García Luna (ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón), quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y delincuencia organizada, en espera de sentencia el próximo año, ha tenido que enfrentarse a amenazas, violencia, censura y exilio forzado de uno de los países más peligrosos para hacer periodismo de investigación. Esto no la detiene para desentrañar y reconstruir la verdad a pesar de la poca transparencia y tergiversación de versiones oficiales.

Con “Emma y las otras señoras del narco”, Anabel considera que abrió la caja de Pandora, y más ahora con su reciente publicación, pues esclarece el mundo del narco, pero desde la perspectiva de las mujeres involucradas. Es a través de la mirada de estas mujeres que se puede llegar a conocer, al menos, una pincelada de la personalidad y de la búsqueda de poder de todos aquellos personajes inmersos en el entramado del narcotráfico, la delincuencia organizada, la farándula y la política. Nunca antes se había intentado entender el rol de las mujeres que forman parte de las cúpulas de los cárteles del narcotráfico.

“Nunca antes se había intentado entender el rol de las mujeres

 que forman parte de las cúpulas de los cárteles del narcotráfico.

“Desgraciadamente, nos guste o no, el tema del crimen organizado, el tema de la delincuencia organizada, el tema de este sistema criminal continuado es el tema de México. Cualquiera que no quiera entenderlo está ciego y sordo. (…)  Aquí está esa larga lista, no solo de mujeres del espectáculo, sino mujeres comunes y corrientes, mujeres de la política, mujeres VIP, mujeres de la socialité, que gracias a esta putrefacción que vive el país terminan enredadas en estas organizaciones criminales. Una de esas mujeres decidió hablar conmigo, Celeste”, menciona Hernández.