Autor

La lideresa indígena Aura Melba denuncia emergencia humanitaria en el pueblo Awá

La lideresa indígena y Consejera de Economía y Producción de la Organización de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), Aura Melba López denuncia la emergencia humanitaria que vive el territorio indígena Inkal Awá, que se encuentra entre el sur de Colombia y el norte de Ecuador. Aura afirma que por años han sufrido el exterminio físico y cultural de su hogar, así como
violaciones a los derechos humanos, debido a cultivos ilícitos, procesos de colonización ganadera y al enfrentamiento de al menos 13 grupos armados desde los años 90, como las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el Frente Oliver Sinesterra.

La población enfrenta inseguridad, asesinatos, desplazamientos y desapariciones forzadas, masacres, violencia de género y la inacción del Estado. Es por ello que entre el 29 de enero y el 15 de febrero, representantes de UNIPA y Melba recorrieron Madrid, Barcelona, Bruselas y Ginebra, acompañados de la ONG Movimiento por la Paz (MPDL), Observatorio ADPI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la esperanza del apoyo de la comunidad europea para visibilizar su situación y recibir ayuda. “A día de hoy en nuestro territorio ancestral hay campos minados, reclutamiento forzado de niños y niñas, amenazas, asesinatos a líderes sociales, masacres, desplazamiento masivo y confinamientos que hacen que las familias no puedan salir a conseguir su sustento económico”, afirmó en una entrevista con Efeminista.