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India: la responsabilidad de cuidado y la falta de instalaciones de saneamiento e higiene amenaza la educación de las niñas

La educación es un Derecho Humano Fundamental, pero a millones de niñas, este derecho se les niega. Dos de las barreras más significativas son la discriminación de género y la falta de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

Estos problemas afectan de manera desproporcionada a las niñas en India, negándoles a la oportunidad de acceder al conocimiento académico y de desarrollar una vida digna e independiente.

La responsabilidad de cuidado, obstáculo para que las niñas accedan a la educación

En muchas comunidades indias, se prioriza a los niños cuando se trata de recibir educación, mientras que las niñas son consideradas una carga. Las expectativas impuestas a las niñas de quedarse en casa y ayudar con las tareas domésticas en lugar de asistir a la escuela se refuerzan mediante normas culturales patriarcales y tradicionales. Las niñas son consideradas de menor valor. En India, esto es especialmente cierto debido a la maternidad y el matrimonio precoz. Si una niña se casa a temprana edad, su educación suele ser recortada, ya que se espera que se encargue del hogar y la crianza de los hijos e hijas.

Según datos recientes, en India, las tasa neta de matriculación de niñas en la educación primaria fue del 94.3% en 2019, pero este número disminuye significativamente a medida que las niñas avanzan hacia niveles de educación secundaria y superior. El acceso de las niñas a la educación se ve frecuentemente restringido por normas culturales y sociales, que valoran más el matrimonio y las responsabilidades domésticas que la educación.

La falta de instalaciones de saneamiento e higiene en escuelas, otro obstáculo para la educación de las niñas

Las niñas en India corren el riesgo de contraer infecciones o tener problemas de higiene menstrual debido a que muchas escuelas carecen de baños limpios y seguros. La falta de instalaciones puede hacer que las niñas se ausenten de la escuela o abandonen sus estudios porque se sienten avergonzadas o incómodas de asistir mientras tienen su período.

Unicef alerta de que, en la India, la falta de instalaciones para la higiene menstrual en las escuelas obliga a 23 millones de niñas a abandonar sus estudios. Además, cuando tienen el período, muchas niñas únicamente tienen acceso a materiales poco higiénicos y peligrosos, como trapos, hojas e incluso cenizas, lo cual puede causar problemas de salud y escolares.

Según datos recientes, también de Unicef, solo el 60% de las escuelas en India contaban con baños separados y funcionales para niñas en 2020, en comparación con el 86% para los niños. Muchas escuelas carecen de servicios básicos como agua corriente, jabón y sistemas de eliminación de toallas sanitarias.

Fuente Unicef