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Diez años del 016: qué es y cómo funciona

El teléfono de atención del 016, que este año cumple 10 años de funcionamiento, es un servicio de «asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres», como afirman desde el Ministerio de Igualdad. Es gratuito y totalmente confidencial, de forma que las compañías telefónicas no registran estas llamadas en el historial. Asimismo, es accesible para personas con discapacidad tanto auditiva como del habla o la visión y está atendido durante 24 horas en más de 53 idiomas. Aparte de ser útil como servicio de atención psicológica y jurídica, también es de gran ayuda para las familias de víctimas de violencia de género, ya que uno de los objetivos de este servicio reside en informar al entorno sobre qué hacer en caso de maltrato. En cuanto a las víctimas, además de contemplar los casos de emergencia en cuestiones relacionadas con violencia de género, también se presta información sobre temas relacionados con empleo, ayudas económicas o recursos de asistencia y acogida.