Autor

Caminata de las mujeres indias a medianoche: lucha por la liberación en las calles de Delhi

Hay una regla tácita que las mujeres de India siguen religiosamente: evitar caminar cuando oscurece y no aventurarse a salir solas. Las mujeres tienden a recluirse automáticamente en sus casas al anochecer para mantenerse a salvo. Esto es evidente en los espacios públicos: la presencia femenina en carreteras, metros, autobuses y tiendas disminuye drásticamente al oscurecer.

Para reclamar la libertad de los espacios públicos por la noche, una treintena de mujeres optaron por un sencillo acto: dar un paseo por los barrios de Nueva Delhi a medianoche. Este acto se convirtió en el proyecto Women Walk at Midnight (Las mujeres caminan a medianoche) fundado por Mallika Taneja, profesional del teatro. La idea surgió cuando vio la performance The Walk de la artista Maya Krishna Rao, creada en respuesta al caso Nirbhaya, la violación en grupo y asesinato en 2012 de Jyoti Singh, una estudiante de fisioterapia de 23 años, en Delhi. El objetivo
es explorar barrios habituales con alguien que pertenezca a la zona trazando una ruta y caminando por ella. Después de realizar con éxito varios paseos, Taneja opina que queda mucho por hacer para que las calles de Delhi se conviertan en espacios propicios para las mujeres: “Tenemos una relación muy difícil con las calles por la noche. Harán falta más años para que esta relación cambie en esta ciudad”.

Según los datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes de la India (NCRB), en 2021, los últimos datos disponibles, se registraron 428.278 crímenes contra mujeres en la India, un incremento del 15,3 % respecto al año anterior. En la mayoría de los casos, la violencia provenía del marido u otros familiares (31,8 %), seguido de agresiones a mujeres “con la intención de ultrajar su modestia” (20,8 %), secuestro (17,6 %) y violación (7,4 %). Según el NCRB, NueFuente: nationalheraldindia.com va Delhi es la ciudad india con mayor registro de crímenes contra las mujeres, 13.982 en 2021.

Las mujeres que viven en las ciudades de India -ya sean casadas, solteras, divorciadas o viudas- están preocupadas por la violencia sexual. En las entrevistas realizadas a más de una docena de mujeres de Delhi, todas compartieron sus tormentos: recibir una bofetada en el trasero por parte de un hombre en moto, huir de un taxista borracho o escapar de hombres que aúllan para llamar la atención. Por su seguridad, cuando cae la noche, las amigas se siguen por teléfono hasta llegar a su destino.

Para Women Walk At Midnight, se trata de construir una comunidad para poder tener espacios donde las mujeres puedan deambular, cantar, compartir, existir y acceder a la noche libres de miradas incómodas que les digan sus supuestas limitaciones. Las mujeres han salido de noche a la calle para protestar contra los casos de acoso sexual y demostrar que unidas pueden resistir al miedo y
la violencia.

En su recorrido, las mujeres dejaron un rastro de pegatinas en las que se leía “Estuvimos aquí” en árboles, paredes y paradas de autobús, como forma de afirmar que los espacios públicos son tanto para las mujeres como para los hombres.

“Las mujeres deberían poder salir sin preocuparse si es de día o de noche. Y para hacer eso, necesitamos que se sientan seguras. Nuestra sociedad y el Gobierno deben tomar medidas y ponerlas en práctica”, afirmó Nisha Rautela, coordinadora de la ONG India Waves Women Empowerment Trust.